Consumo detecta 50 productos cosméticos con irregularidades y retira 3 del mercado

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 16:15

VALENCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia ha detectado cerca de 50 productos cosméticos con irregularidades y ha retirado tres del mercado durante la Campaña de la Inspección de Productos cosméticos, según ha informado hoy en rueda de prensa el director general de Seguridad Industrial y Consumo, Carlos Manzón.

Manzón explicó que en campaña, que se llevó a cabo durante los meses de junio y julio, se han inspeccionado más de 50 establecimientos comerciales de 22 localidades de la Comunitat Valenciana y resaltó que "los inspectores han prestado una especial atención a la comercialización de estos productos en tiendas de multiprecio, donde la legalidad no se respeta de manera tan importante", subrayó.

De esta forma, los inspectores comprobaron que los productos cumplieran con la normativa específica en cuanto a la información obligatoria que debe constar en el etiquetado de cada cosmético, y la composición y la verificación del precio por unidad de medida.

De todos ellos, un total de tres, en concreto, la purpurina de brillo, Enamel Art Pen; la laca de uñas, Nailart y el delineador de ojos, Enamel Art Pen, han sido retirados del mercado.

Por tanto, las principales irregularidades de estos productos han sido la ausencia del símbolo de caducidad obligatorio, no figurar las precauciones y el modo de empleo en el etiquetado ni el contenido en gramos o miligramos, ni tampoco los ingredientes o el lote de fabricación, así como que el etiquetado no esté en la lengua oficial del estado y además no figura el domicilio del fabricante o importador.

Del mismo modo, los inspectores se han puesto en contacto con los fabricantes y distribuidores del maquillaje hidratante, Vera Valenty la sombra de ojos, Carlo di Roma; la barra de labios, Vera Valenty, el quitaesmaltes Insa, el champú con ingredientes de la leche Tulipán Negro; así como la colonia Sharome, la espuma de afeitar Bea, la sombra de ojos Vera Valenti y sombras sueltas con pincel para ojos de Vera Valenti para que subsanen las irregularidades detectadas por "ser de menos gravedad", afirmó Manzón.

Del total de los productos controlados en esta canpaña, en el 39 por ciento de los productos no se indica la fecha de caducidad, en el 29 por ciento de los casos no se indican las precauciones particulares de empleo. Además, en el 24 por ciento no aparece la lista de componentes del producto y en el 25 por ciento de los productos cosméticos no se señala la procedencia del producto.

ASPECTOS QUE DEBEN APARECER EN EL ETIQUETADO

Mazón recordó que la normativa aplicable a los productos cosméticos establece que estos deben hacer constar de manera obligatoria en su etiquetado de manera "clara y legible" la información sobre el origen producto, la denominación del producto en la lengua española oficial del estado o en la lengua oficial de origen si el producto es del territorio comunitario.

Del mismo modo, deben incluir la identificación de la empresa responsable, el contenido en unidades de peso o volumen, el número de lote de fabricación o la referencia que permita la identificación de su fabricación; así como el país de origen si el trata de productos cosméticos fabricados fuera del territorio comunitario.

Al respecto, Manzón señaló que "emplear 10 segundos, previos a la compra de estos productos, puede evitar que estemos poniendo en peligro no sólo nuestra salud, sino la salud de los consumidores más vulnerables como son los niños", recalcó.

Además, señaló que la denominación del producto cosmético no debe inducir a identificar el producto como medicamento, productos sanitarios y alimenticios o contener refrencias a nombres de patologías.