Consumo exige cooperación al Cónsul de China para que se cumpla con la normativa

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 15:20

VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Seguridad Industrial y Consumo, Carlos Mazón, exigió hoy al primer secretario y Cónsul de la Embajada de China en España, Lin Ji, en la reunión que ambos mantuvieron con comerciantes procedentes de este país, "cooperación para que se cumpla con la normativa".

Los representantes chinos trasladaron la preocupación del colectivo por la campaña de inspección a los productos de procedencia asiática y las sanciones que están recibiendo y el cónsul solicitó la apertura de un período de entendimiento y de coordinación con la Generalitat Valenciana, según informaron fuentes del Consell.

Por su parte, el director general de Seguridad Industrial y Consumo expuso "la preocupación de la sociedad valenciana por las irregularidades que presentan determinados artículos de textil o juguetes procedentes, principalmente, de China".

El cónsul de China aludió que en la mayoría de los casos no es voluntad del comercio chino infringir la ley sino la falta de conocimiento de la normativa, por lo que Mazón indicó que "se va a hacer llegar a los colectivos de este país el estado actual de la normativa nacional y valenciana". En este sentido, las autoridades chinas se han comprometido a traducirla y a enviarla a todos los comerciantes de su país.

La delegación china también se ha mostrado dispuesta a colaborar con los inspectores de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia facilitando toda la documentación que se les solicite, según las mismas fuentes.

Asimismo, la delegación china ha informado de que ha iniciado un proceso de creación de asociaciones de comercios chinos en función de las ciudades y barrios. En estos momentos, ya se han creado organismos en Alicante y Benidorm y próximamente se constituirá la primera asociación en Valencia por parte de los comerciantes de la calle Cuba.

El director general de Seguridad Industrial y Consumo consideró esta iniciativa "positiva" porque "estos interlocutores ayudarán a mejorar los niveles de legalidad de los productos asiáticos". Del mismo modo, trasmitió a la delegación china que está descartado disminuir la cantidad de las sanciones. "Precisamente, el aumento de las sanciones en los últimos años ha sido una medida adecuada ya que ha elevado el nivel de exigencia y una mayor colaboración de estos comercios", dijo.

Mazón reiteró el compromiso del Consell por "garantizar que los productos cumplan con las normas vigentes y no supongan riesgo para los consumidores y usuarios de la Comunitat Valenciana".