Consumo inicia una campaña de control e inspección de material escolar

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 16:34

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Comercio y Consumo, de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, va a iniciar una campaña de control e inspección de material escolar, que se llevará a cabo durante los días 7 y 24 de septiembre y que tiene como objeto comprobar que los artículos manipulados por niños cumplen la normativa.

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha manifestado este lunes que lo más importante es "preservar la seguridad para que el uso de estos materiales no represente ningún peligro para los más pequeños". "Desde el Consell trabajamos también para mejorar la prevención, de modo que los padres tengan seguridad a la hora de decidir qué productos deben adquirir para sus hijos", ha indicado.

En la campaña, por un lado, se comprobará la adecuación del etiquetado a la normativa actual, en productos de material de escritorio y para trabajos manuales y similares como lapiceros, gomas de borrar, sacapuntas, pinturas, pegamentos u otros, cuyo uso está generalizado en los alumnos durante el período escolar.

El etiquetado de los productos debe figurar en castellano, con caracteres claros y visibles y expuesto conforme a la ley. En él debe constar el responsable del producto, el domicilio social y la procedencia. Además, también debe aparecer la composición en los casos pertinentes.

Por otro lado se realizará un control analítico en productos tales como lápices de grafito, gomas de borrar y sacapuntas para determinar la presencia de materiales nocivos como plomo, cromo o zinc. El objetivo es verificar que estos materiales cumplen con los niveles máximos permitidos por la norma.

El control de los artículos de material escolar se realizará en establecimientos minoristas, tiendas multiprecio y secciones de venta de material en grandes superficies.

En este sentido, Ordiñaga ha realizado también recomendaciones para un consumo responsable como la necesidad de inculcar a los niños valores relacionados con el ahorro, con el consumo sostenible, ecológico y solidario porque el inicio de un nuevo curso "supone un desembolso importante de modo que el mes de septiembre representa un momento importante para las economías domésticas".

La directora general ha hecho especial hincapié en que es igualmente importante cuidar los materiales para prolongar su vida útil, así como comprar aquellos productos que sean realmente necesarios. Del mismo modo, ha recomendado buscar la mejor opción en relación calidad-precio. "Es necesario, antes de realizar cualquier comprar, valorar las diferentes opciones, ya que los precios pueden varias sensiblemente entre establecimientos", ha apuntado. En caso de que los consumidores consideren que sus derechos han sido vulnerados, deben reclamar.