VALENCIA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, anunció hoy la puesta en marcha de una campaña de inspección y control de ofertas de billetes de avión en las páginas web, centrada especialmente, en los precios y las tasas, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
Ordiñaga presentó esta mañana en la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación junto al presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), Fernando Móner, la 'Guía Viajeros de Avión: derechos y obligaciones de los viajeros de avión'. La responsable autonómica explicó que éste es el momento "oportuno" para dar a conocer esta guía porque "estamos ante el período vacacional y los consumidores están viendo qué servicios contratar, cómo y a quién".
En este sentido, recordó que "a la hora de contratar un viaje hay que guardar los folletos informativos y estudiar el precio total del viaje porque a veces en la publicidad aparece un precio base que se va incrementando posteriormente con otras tasas", al tiempo que subrayó que lo "importante" es que "los consumidores y usuarios comparen tanto a través de páginas web como en agencias de viajes", aunque precisó que "las agencias proporcionan una información más profunda y el trato es de persona a persona". Por ello, "es aconsejable consultar varias ofertas en distintas agencias de viajes", insistió.
Durante la intervención, Ordiñaga informó que "las reclamaciones relacionadas con agencias de viajes canalizadas a través de los servicios territoriales de consumo en el 2008 oscilan entorno al tres por ciento, lo cual no es una cantidad excesivamente elevada ya que supone un total de cerca de 200 reclamaciones", dijo.
Por su parte, el presidente de Avacu afirmó que "el consumidor tendrá, a lo largo de toda esta guía, los puntos clave a tener en cuenta en cada uno de los pasos que el pasajero realiza, desde la reserva del vuelo hasta el equipaje". Así, indicó que contiene "las obligaciones como pasajero, los derechos que debe exigir y que en la gran mayoría de ocasiones desconoce, y claves que debe tener en cuenta para no sufrir ningún percance durante todo el proceso".
DESCONOCIMIENTO DEL PASAJERO
Asimismo, Móner dio a conocer datos relativos a los principales motivos de reclamación en materia de viajes, donde incidió, sobre todo, en el desconocimiento, por parte del pasajero, de las condiciones aceptadas en la contratación del viaje, así como de la información no suficientemente clara de las condiciones de los seguros contratados. Además, destacó que "el número de consultas relativas a viajes ha crecido en los últimos años porque tenemos un consumidor más informado".
La Guía Viajeros de Avión: Derechos y Obligaciones es el resultado de una acción conjunta entre la Dirección General de Comercio y Consumo y la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios con la intención de garantizar el pleno desarrollo de los derechos y las obligaciones de los ciudadanos, señalaron las mismas fuentes.