Contra el Cáncer Valencia y las universidades se alían para conseguir la primera generación libre de humo en 2030

Contra el Cáncer Valencia lanza  una acción de sensibilización bajo el nombre 'Vaper sabor a cáncer',
Contra el Cáncer Valencia lanza una acción de sensibilización bajo el nombre 'Vaper sabor a cáncer', - CONTRA EL CÁNCER VALENCIA
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 14:16

El 53% de jóvenes valencianos de entre 14 y 18 años ya han vapeado en 2023, casi 6 puntos más

VALÈNCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer Valencia, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València se han comprometido hoy, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, a apoyar la lucha contra el tabaquismo y el vapeo, en auge entre los jóvenes valencianos, para conseguir la primera generación libre de humo en 2030.

Además, la Asociación ha lanzado una acción de sensibilización bajo el nombre 'Vaper sabor a cáncer', con el objetivo de concienciar sobre los riesgos para la salud del consumo de estos nuevos dispositivos. En la Comunidad Valenciana, el 53% de jóvenes de entre 14 y 18 años ya han vapeado en 2023, casi 6 puntos por encima que en 2022. Frente a esta situación, un 33% de valencianos han fumado tabaco convencional.

Por ello, el presidente de Contra el Cáncer Valencia, Tomás Trenor, ha señalado: "Hoy le damos voz a los jóvenes para que ellos lideren el Movimiento Sin Tabaco. Necesitamos sumar esfuerzos para que puedan respirar en ambientes cien por cien libres de humo, protegiendo su derecho a la salud y contribuyendo a la desnormalización del consumo del tabaco y de los nuevos dispositivos". Así, ha destacado que el apoyo de las universidades y del resto de centros de educación es "fundamental" para evitar que se perpetúen hábitos relacionados con hasta el 30% de casos de cáncer".

El tabaco es la principal causa de muerte evitable del mundo. Está relacionado con hasta 16 tipos de cáncer, siendo responsable del 84% de los casos de cáncer laringe y entre el 80 y el 90% de casos de cáncer de pulmón, el cáncer más mortal en la Comunitat Valenciana. Además, se ha demostrado que los vapeadores tienen elementos que pueden aumentar el asma, ocasionar enfermedades pulmonares, como EVALI, o agravarlas, e incluso predisponer la aparición del cáncer.

UNO DE CADA DOS JÓVENES VALENCIANOS HA VAPEADO

Los vapeadores siguen ganando terreno entre los más jóvenes. Una situación que se traslada a franjas más pequeñas: uno de cada cuatro jóvenes de entre 12 y 13 años ya ha probado los cigarrillos electrónicos, frente a solo un 9% que ha fumado.

"Existe una percepción generalizada de que los vapeadores son totalmente inocuos -pero no lo son- y gracias a esta percepción van ganando terreno. Debemos advertir de las consecuencias del principal factor que puede entorpecer el conseguir una generación libre de humos en 2030", señala.

Para sensibilizar a los más jóvenes, la Asociación también ha activado la campaña de concienciación "Vaper sabor a cáncer", con el reparto de vapeadores falsos que advierten de los elementos tóxicos asociados a su consumo entre los distintos campus de la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València.

En ese sentido, advierte de que "la industria tabacalera vende los vapeadores como alternativa saludable al tabaco, pero que tenga menos sustancias tóxicas no significa que el daño sea menor". Así, el aerosol puede contener nicotina, saborizantes y toxinas cancerígenas que, al inhalarse, quedan atrapadas en los pulmones y provocan efectos perjudiciales para la salud. "Nosotros salimos a la calle para desmentir los falsos mitos entorno a estos dispositivos", recalca.

Contador

Leer más acerca de: