Controlada la fuga de ácido fosfórico en el Pla de la Vallonga

Actualizado: jueves, 30 junio 2011 17:26

ALICANTE, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del cuerpo de bomberos han controlado la fuga de ácido fosfórico de un camión de transporte de abono líquido que ha ocurrido a las 8.30 horas de este jueves en el polígono industrial del Pla de la Vallonga, según han confirmado en un comunicado fuentes municipales.

A las 12.30 horas se ha controlado totalmente la fuga, una vez neutralizado el producto tóxico con arena y carbonato cálcico. Una empresa especializada ha trasvasado el producto a un lugar seguro.

El SPEIS ha permitido a partir de esa hora la ocupación de la mayor parte de las naves industriales. Sólo las más cercanas al lugar de los hechos permanecen clausuradas, aunque en las próximas horas todos los almacenes podrán operar con normalidad.

Los hechos han ocurrido a primera hora de este jueves. El camión, de la empresa de abonos y fertilizantes Constantino Gutiérrez, estaba aparcado en la calle número 10, frente a la nave de la empresa. Las altas temperaturas han provocado que el fósforo que contiene este tipo de productos sufriera una reacción de hidrólisis y generara ácido fosfórico, que es altamente tóxico.

Así, se ha producido una fuga en el camión y los bomberos han tenido que acudir a la zona, provistos de mascarillas y medidas de seguridad, con el fin de neutralizarla con carbonato cálcico, según han precisado las mismas fuentes.

Una persona, al parecer trabajador de una nave de la zona, ha resultado intoxicada leve al entrar en contacto con el producto tóxico y evacuada a un centro sanitario.

Durante las labores de neutralización del producto, el SPEIS ha decretado la alerta nivel 1 tipo 3 del Plan de Emergencias de la Generalitat, una cautela intermedia dentro de los distintos grados de emergencias, y se han desalojado "por precaución" una docena de naves industriales comprendidas en un radio de seguridad de aproximadamente 300 metros.