Publicado 26/05/2022 11:44

Convalidado el decreto de las renovables con los votos del Botànic, que se compromete a seguir legislando la materia

Archivo - Imagen de placas solares, energías renovables.
Archivo - Imagen de placas solares, energías renovables. - GENERALITAT VALENCIANA - Archivo

VALÈNCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El decreto ley de medidas urgentes en respuesta a la emergencia económica y energética originada por la guerra de Ucrania, conocido como "decreto ómnibus" de las renovables, ha sido ratificado en Les Corts con los votos a favor del Botànic. Los tres grupos, además, han firmado un documento en el que se comprometen a continuar legislando en la materia.

El decreto ley se aprobó el pasado 22 de abril y entró en vigor desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. El acuerdo ha llegado tras un día de negociaciones en las que finalmente se ha pactado aprobar el decreto, rechazar su tramitación como proyecto ley e incluir las reivindicaciones que han quedado pendientes en futuras tramitaciones que quedan esta legislatura.

El PSPV, Compromís y Unides Podem han votado a favor del decreto, mientras que la oposición ha votado en contra pero han pedido tramitarlo como decreto ley. El voto de Unides Podem ha estado en el aire hasta última hora, pero finalmente se ha sumado. 47 votos a favor y 43 en contra han decantado una votación que ha generado nervios en las formaciones del Botànic.

Las síndicas de las tres formaciones han escenificado el acuerdo con unas conversaciones en el patio del Ficus y subiendo a presentar el pacto juntas. Ana Barceló (PSPV), Papi Robles (Compromís), Pilar Lima y Estefanía Blanes (síndica y portavoz adjunta de Unides Podem) han comparecido conjuntamente. Las tres han concluido la declaración tras 10 minutos para irse a votar.

El miércoles durante el debate, su portavoz adjunta, Estefanía Blanes, señaló que están "totalmente a favor de la ampliación de las instalaciones de energías renovables", pero se preguntó cuál es la "posibilidad, espacio o herramienta mejor" para incluir sus reivindicaciones.

Así defendió que hay que reforzar la autonomía municipal porque la capacidad de decisión está "bastante mermada"; así como reforzar la protección del territorio, porque que sean energías renovables "no significa que sean inocuas". Asimismo, recalcó que trabajar en potenciar el autoconsumo y las cooperativas en contra de las macroplantas.

AGENCIA VALENCIANA DE LA ENERGÍA

Entre las propuestas que han quedado en el aire para futuras negocaiaciones se encuentra la puesta en marcha de la Agencia Valenciana de la Energía, la prelación de las zonas urbanas para nuevas instalaciones fotovoltaicas y la autonomía municipal.

Contador

Más información