Un convenio entre Crue, Cepyme y Banco Santander permite a 526 alumnos realizar prácticas remuneradas en la Comunitat

José Vicente González, Luis Herrero, Esteban Morcillo Y Juan Julià
MIGUEL LORENZO
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 15:23

VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un convenio entre la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y el Banco de Santander permitirá a 526 universitarios realizar prácticas remuneradas en la Comunitat Valenciana, tras el programa que se ha presentado entre todas las instituciones en el Rectorado de la Universitat de Valencia este lunes.

Los estudiantes y las empresas que opten a participar en este programa, tienen de plazo hasta el próximo 31 de marzo, para inscribirse. Cada beca está dotada con una cuantía mínima de 600 euros brutos al mes, que podrá ser complementada con cualquier otra ayuda aportada por la empresa de manera voluntaria.

Las universidades valencianas distribuirán 526 becas para que los estudiantes valencianos realicen prácticas profesionales en pymes. Las becas se concederán a lo largo del año 2012 y 2013, y son fruto de un convenio suscrito por el presidente de Banco Santander, Emilio Botín; Federico Gutiérrez-Solana, en representación de la Crue y el presidente de Cepyme, Jesús Terciado.

La iniciativa ha sido presentada este lunes en el edifico del Rectorado de la Universitat de València. El acto ha contado con la presencia de los rectores de las cinco universidades públicas valencianas; y de las dos privadas; del subdirector general adjunto y director de la territorial de Valencia de Banco Santander, Luis Herrero; y del presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, que ha asistido en representación de Cepyme.

Durante la sesión, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha afirmado que las prácticas en empresas son "fundamentales" para cualquier estudiante. El rector ha destacado la imagen de "todo el sistema universitario" público valenciano, con las universidades públicas y privadas "comprometidas para mejorar y cambiar el tejido productivo y adaptarlo a los nuevos tiempos".

Por su parte, Juan Julià, rector de la Politècnica y vicepresidente de la Crue, ha señalado que la Confederación se ha sumado a esta iniciativa "necesaria e inteligente" que facilitará la inserción laboral de los egresados. Además ha subrayado que la preocupación por el empleo de los estudiantes es "fundamental para todas las universidades", y este programa de becas supone una "enorme oportunidad".

Prueba de ello, ha destacado Juan Juliá, es el hecho de que "la demanda ha desbordado la numerosa oferta, lo que muestra la extraordinaria acogida por parte de los estudiantes". Solo en la Comunitat se han presentado más de 3.600 solicitudes de estudiantes y casi 200 pymes que quieren participar en el programa.

En su intervención, el presidente de Cierval ha explicado que estas becas "facilitarán la empleabilidad" de los jóvenes y "posibilitarán la trasmisión de valores y principios empresariales" desde las pymes a los jóvenes de la Comunitat. González considera "muy positiva" la experiencia que vivirán estos universitarios para "potenciar valores importantes" en su carrera profesional como la "asunción de riesgos, la capacidad de innovar de crear, el compromiso con el trabajo en equipo y la capacidad de superación".

El representante del Banco Santander, Luis Herrero ha explicado que con este programa de prácticas se pretende contribuir al esfuerzo de las universidades de ofrecer una formación teórico práctica a los universitarios, además de fomentar la relación Universidad - Empresa, y contribuir a acercar dos mundos necesarios para la prosperidad.

El objetivo es que cada vez "más pymes encuentren en la universidad un aliado para su modernización, innovación e internacionalización" y propiciar una "mayor nivel de ocupación entre los jóvenes, colaborando a paliar las desastrosas consecuencias del desempleo", ha agregado.

5.000 BECAS A NIVEL NACIONAL

En conjunto, el programa 'Becas Santander de Prácticas en pymes' ofrece a 5.000 universitarios españoles la oportunidad de realizar prácticas profesionales remuneradas en cualquiera de las empresas participantes en el proyecto. El objetivo es complementar su formación, y acercarles la realidad del ámbito profesional, al ampliar conocimientos y favorecer su contacto con empresas que podrían facilitarles su inserción laboral.

Cada beca tendrá una aportación de 1.800 euros distribuidos en tres meses, como mínimo. Las 5.000 becas suponen, por tanto, una inversión global de 9 millones de euros que será cubierta íntegramente por el Banco Santander.

Para participar, los universitarios deberán dirigirse a los Centros de Orientación e Información al Empleo (Coies) de sus universidades. La asignación de las prácticas se realizará por las universidades de acuerdo principalmente con los criterios de transparencia y mérito, conocimiento de idiomas y valoración expresa de la candidatura por parte de la empresa en entrevista personal.