VALENCIA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
La conversión de contratos temporales en indefinidos se ha incrementado un 54,18 por ciento en el último año en la Comunitat Valenciana, según informaron hoy fuentes de la Generalitat a partir de los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, correspondientes al pasado mes de noviembre.
La secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, valoró estas cifras y manifestó que desde el Servef "estamos aumentado los esfuerzos para fomentar la estabilidad en el empleo con la puesta en marcha del Plan Especial de Empleo Estable, en el que se fijan las líneas estratégicas de la políticas del Consell en esta materia y en el que se desarrollan distintos aspectos ya acordados en el Pavace".
De este modo, en términos absolutos, en lo que se lleva de año un total de 41.960 contratos más que en el mismo periodo que 2005 han pasado de ser temporales a indefinidos.
La secretaria autonómica de Empleo afirmó que estos datos "certifican que la Comunitat Valenciana se ha convertido en uno de los referentes para el conjunto de España en empleo estable y de calidad".
El total de las conversiones que se ha producido en la Comunitat Valenciana es casi dos puntos superior a la experimentada por la media nacional, donde la conversión de contratos temporales a indefinidos ha aumentado de enero a noviembre un 52,33 por ciento respecto al mismo periodo de 2005.
La conversión entre las mujeres ha aumentado un 57,63 por ciento --18.099 contratos-- respecto al periodo de enero-noviembre de 2005 y la conversión entre los menores de 25 años se ha incrementado en un 39,61 por ciento, con 7.650 contratos.
APUESTA POR EL TRABAJO DE CALIDAD Y ESTABLE
En este sentido, la secretaria autonómica indicó que el Consell "está apostando por el trabajo de calidad y estable y con estas cifras de mujeres y menores de 25 años comprobamos que esta apuesta es especialmente fuerte entre los colectivos que presentan mayor dificultar para incorporarse al mercado laboral". En los últimos 11 años la conversión de contratos de temporales a indefinidos se ha incrementado un 4.287 por ciento, según fuentes de la Generalitat.
En cuanto a los datos de contratación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del mes de noviembre, se desprende que la contratación indefinida ha aumentado en 8.924 contratos, es decir, se han firmado un 55,23 por ciento más de contratos de carácter indefinido que en el mes de noviembre de 2005.
De esta forma, actualmente el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de contratos en la Comunitat es de 13,50 por ciento. Según estos datos, en lo que se lleva de año se han registrado en la Comunitat Valenciana un total de 212.152 contratos indefinidos. En relación con el total de los contratos formalizados en este mismo periodo de 2005, esta cantidad se ha incrementado un 36,39 por ciento, es decir, 56.604 contratos más de estas características.
Por edades, los contratos indefinidos entre los jóvenes menores de 25 años han aumentado un 31,71 por ciento --10.675 contratos-- durante los once primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2005, una cifra superior a la experimentada en el conjunto del país, que alcanza el porcentaje del 30,67 por ciento.
Por lo que respecta a la contratación indefinida entre las mujeres, el aumento en los once meses de este año, ha sido de 23.881 contratos, un 34,63 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. De esta forma se ha llegado a los 92.845 contratos en este colectivo. La secretaria autonómica apuntó que en los últimos 11 años la contratación indefinida se ha incrementado un 439,68 por ciento.