MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat Francisco Camps, pidió hoy al PSPV que "esté a la altura de las circunstancias" en el inminente debate político y técnico sobre las causas del accidente de metro del pasado lunes en el que fallecieron 42 personas. "Espero que las filtraciones y declaraciones sin ningún tipo de responsabilización de lo que se dice no sean la tónica general del Partido Socialista", declaró.
"Espero que no cruce nunca esa línea imperceptible que descalifica quien la cruza. Espero que en el debate político y técnico de los próximos días esté a la altura de las circunstancias", manifestó en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press. Además, incidió en la importancia de la rúbrica de quien tome parte en el esclarecimiento de las causas del accidente como muestra de responsabilidad.
"Hasta ahora los socialistas valencianos han firmado la comparecencia de los consejeros de Infraestructuras e Interior ayer en la Junta de Portavoces de las Cortes. Espero que las filtraciones y declaraciones sin ningún tipo de responsabilización de lo que se dice no sea la tónica general de un partido al que tenemos que exigirles todos máxima responsabilidad y seriedad en todos los temas, pero fundamentalmente cuando hablamos de una cuestión en la que han perdido tantas personas la vida", declaró.
Así, insistió en la necesidad de que quede constancia oficialmente de las declaraciones de colectivos o grupos políticos durante la discusión sobre los factores que llevaron al descarrilamiento del metro. "Lo que me parece irresponsable por parte de muchas personas es afirmar sin firmar, decir sin responsabilizarse con la firma. Si alguien tiene alguna duda respecto del funcionamiento, lo que tiene que hacer es escribirlo y firmarlo y depositarlo donde corresponde, lo que no se puede hacer es generar inquietud diciendo cosas sin firmar, simplemente contadas o filtradas", consideró.
Así, recordó que los sindicatos firmaron junto a los representantes técnicos el primer Informe del Comité de Seguridad 24 horas después del accidente tras la lectura de la caja negra. "A partir de ahí todo son especulaciones y declaraciones, filtraciones que no tienen que ver con lo que se ha firmado", agregó. Insistió además en que en dicho documento los sindicatos "reconocen cuáles son las circunstancias del accidente".