Convoy.- EU-Entesa afirma que la deuda de FGV impide invertir en medidas de seguridad

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 16:49

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de EU-Entesa en las Corts Valencianes Joan Antoni Oltra afirmó hoy que la "deuda insalvable" de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) "impide" a esta empresa pública de la Generalitat "invertir en medidas de seguridad y modernización".

Oltra denunció en este sentido que el Consell está "ahogando" a esta entidad y también hurtándole recursos aportados por el Estado y obligándole a asumir inversiones en nuevas infraestructuras que no le corresponden".

El parlamentario de EU-Entesa acusó a la Generalitat de someter a FGV a un "abandono continuado" e indicó que "los 23,7 millones de euros que la Administración central destinó a cubrir el déficit de la gestión fueron desviados por el anterior gobierno de Eduardo Zaplana a otros asuntos".

También señaló que FGV "ha tenido que pedir créditos a largo plazo, entre otros, para construir la línea 5 del Metro de Valencia, así como el tranvía de Alicante, préstamos que debería haber hecho directamente la Generalitat, pero que evita para camuflar la deuda total de la Administración autonómica".

Según dijo, "las irregularidad contables han provocado que el Estado no renovara el contrato-programa suscrito entre administraciones para cubrir el déficit de explotación", lo que "agrava más" la situación.

El portavoz adjunto de EU-Entesa considera que "la deuda insalvable que, según la Sindicatura de Comptes, arrastra la empresa le impide invertir en las necesarias medidas de seguridad, así como en la modernización del servicio".

El portavoz de la formación recordó que, sobre este asunto, interpeló en la Cámara al conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, atendiendo al informe de la sindicatura, y el conseller "se excusó diciendo que FGV era el ejecutor de las obras y que estaban trabajando para firmar un nuevo contrato-programa con la Administración del Estado".

"Esto era en junio de 2005, y desde entonces no se ha conseguido un acuerdo porque el Estado sólo financia el déficit de explotación que la Generalitat hincha con las inversiones en nuevas infraestructuras previstas". Oltra manifestó que además que "fue el Gobierno central del PP quien suspendió la colaboración por las irregularidades contables del Gobierno autonómico".