VALENCIA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de EU-Entesa Joan Antoni Oltra exigió hoy "luz y taquígrafos" y también "tiempo suficiente" para que la comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente de metro de Valencia que aprobarán mañana las Corts Valencianes en un pleno extraordinario pueda desarrollar sus trabajos.
Oltra exigió así que los criterios de creación de la comisión de investigación del accidente que costó la vida de 42 personas en la línea 1 del metro de Valencia permitan "conocer a ciencia cierta qué es lo que ha pasado" y, para ello, pidió "luz y taquígrafos" y una duración que facilite que la Cámara pueda desarrollar su labor investigadora "de una forma razonable".
"Si no se hace así, tendremos que entender que el PP quiere que el tema se despache en un par de semanas del mes de agosto", lo que significará que persigue "echar tierra enseguida sobre un siniestro que pone al descubierto las miserias de una forma de concebir la política basada en el derroche de recursos públicos en grandes fastos" y en el "abandono" de "las inversiones que necesita la gente corriente", explicó.
El diputado también fue muy crítico con las explicaciones de los directivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), a quienes acusó de tener "un ataque de responsabilidad". "La lástima es que este ataque llega tarde, a posteriori y atado al mantenimiento del cargo a toda costa", censuró.
"Parece que, por toda la conselleria, corre la consigna de que no debe dimitir nadie y así estamos, con el accidente suburbano más grave de la historia de España y sin que ningún cargo, ni grande, ni mediano ni pequeño haya asumido ningún tipo de responsabilidad", se lamentó.
El diputado destacó que de las explicaciones de los directivos de FGV, "se deduce claramente que las condiciones de seguridad eran muy mejorables". "Ahora hablan de acelerar las inversiones cuando se han pasado días diciendo que la línea era segura", criticó, y calificó la situación de "inaudita".