VALENCIA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, manifestó que es una "irresponsabilidad" que ni el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, ni el de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, plantearan durante el pleno monográfico celebrado hoy en las Corts Valencianes sobre el accidente ocurrido el pasado 3 de julio en la línea 1 de Metrovalencia modificaciones "a corto plazo" en las medidas de seguridad para evitar más siniestros.
Marcos señaló, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara, que el PP "continúa insistiendo en la teoría de la catástrofe imprevisible", lo que, según afirmó, "es evidente que es incierto", entre otras cosas, dijo, "porque es la excusa para no asumir responsabilidades", al tiempo que manifestó que el Consell "no realiza inversiones en los servicios públicos básicos y eso tiene consecuencias indeseables para la ciudadanía".
Insistió en que el hecho de que el Gobierno valenciano "no asuma responsabilidades quiere decir que no va a asumir tampoco tomar medidas" para que un accidente como éste "no vuelva a ocurrir".
En este punto, indicó que después del siniestro registrado el pasado mes de septiembre de Picanya (Valencia), que causó una treintena de heridos, el accidente que el pasado lunes se cobró la vida de 42 personas "era la crónica de una muerte anunciada".
Al respecto, apuntó que lo que le preocupa "como ciudadana y usuaria del transporte público es que, dado que no se asumen responsabilidades, no hay propósito de enmienda" y de reconocer, dijo, que se ha producido "un accidente grave no porque una persona haya tenido un problema personal sino porque, además, no se habían puesto en marcha todos los mecanismos técnicos para evitar la catástrofe".
A su juicio, "si se asumiera eso se asumiría" que se deben realizar "modificaciones en el futuro" y reiteró su preocupación por que ninguno de los dos consellers que intervinieron en el pleno "hayan puesto encima de la mesa cómo se van a tomar las medidas de prevención y de inversiones necesarias a corto plazo para que la inseguridad de antes de ayer no pueda volver a pasar pasado mañana". Para Glòria Marcos, en este punto radica "la peor de las irresponsabilidades" producidas en las dos comparecencias.