Convoy.- García Antón y Peralta comparecerán en un pleno monográfico el próximo martes

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 19:33

VALENCIA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los consellers de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, y de Justicia y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, comparecerán el próximo martes en un pleno monográfico de las Corts Valencianes sobre el accidente ocurrido el pasado lunes en la línea 1 del metro de Valencia, en el que 42 personas perdieron la vida. La Junta de Portavoces acordó, en su reunión de la mañana y a propuesta del PP, celebrarlo por la tarde, pero, ante las críticas de la oposición, el PP anunció que propondrá que se realice el martes por la mañana.

El portavoz del PP, Serafín Castellano, manifestó, en un comunicado remitido tras la Junta de Portavoces, que desde su grupo "no queremos que ninguna cuestión formal desvíe la atención y empañe un debate tan importante" y, en este sentido, aseguró "no entender qué importancia tiene que se celebre por la mañana o por la tarde", por lo que indicó que ha solicitado al presidente de las Corts la convocatoria esta tarde de una Junta de Portavoces, que comenzará a las 17.00 horas, para cambiar el inicio del pleno al martes por la mañana.

Precisó que el grupo parlamentario popular y el Gobierno valenciano "están totalmente dispuestos a atender las peticiones del resto de grupos y se modificarán todas las agendas que sea necesario para que el pleno pueda tener lugar el martes por la mañana".

En su comparecencia ante los medios de comunicación tras la Junta de Portavoces, Castellano había achacado la convocatoria por la tarde a la necesidad de "ajustar las agendas" de los consellers, ya que la intención del PP, dijo, es que todo el gobierno asista al pleno, y especificó que si el debate no acababa el martes por la tarde continuaría al día siguiente por la mañana, al tiempo que recalcó que el hecho de que se realizara en horario vespertino no iba a significar que se dedicara menos tiempo.

El portavoz del PP también justificó la decisión de celebrar un pleno específico sobre el descarrilamiento del convoy por la "envergadura" del tema y el "respeto a la memoria de las víctimas", así como para no "solapar" este debate con el previsto para el día siguiente, en el que, entre otras cuestiones, se abordará la reforma de la ley Electoral.

El pleno del martes comenzará con la comparecencia de García Antón como primer punto del orden del día, a la que seguirá la de Peralta. Castellano recalcó que los populares han demandado al presidente de las Corts que sea "lo más generoso posible con los tiempos" de debate y, de ser necesario, los triplique "para poder hablar sosegada, abierta y responsablemente".

Asimismo, lamentó "profundamente" las "polémicas formalistas y estériles" y, al respecto, denunció que en la Junta de Portavoces había habido, por parte de la oposición, "alguna señal de intentar utilizar los dramas humanos a nivel político", lo que calificó de "chabacanería" y de "falta de respeto a la sociedad en su conjunto", y afirmó que la intención del Consell y del PP es "hablar absolutamente de todo lo que se crea conveniente".

Garantizó la "máxima transparencia" en la información y la realización de un "debate abierto" y rechazó la fórmula de la Diputación Permanente para este caso porque el pleno, dijo, "es el máximo órgano de reunión de esta casa y es más participativo".

ACUMULAR COMPARECENCIAS

Sobre la petición del PSPV de comparecencia de Camps, subrayó que los dos consellers "implicados" son quienes deben intervenir "desde la corresponsabilidad de todo el Gobierno", afirmó, e indicó que la propuesta de los socialistas "se acumulará al resto de las comparecencias como se ha hecho siempre y es normal en estas cuestiones".

Al respecto, apuntó que a nadie "creo que le pasara por la imaginación que se llamara a andana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el caso del incendio de Guadalajara o de cualquier otra catástrofe por no comparecer", a la vez que destacó que la "voluntad" de "transparencia" del presidente de la Generalitat, de su Gobierno y del PP "está fuera de cualquier duda" y defendió la actuación "ejemplar" del conseller de Infraestructuras en la gestión del siniestro, "dando la cara desde el primer momento".

Por su parte, el portavoz adjunto del PSPV Antoni Such recalcó que el PSPV está desde el primer momento "al lado de las víctimas" y va a "colaborar de forma solidaria en todo aquello que haga falta", si bien señaló que todo "apunta a que este accidente se podía haber evitado".

Such afirmó que cualquier "persona de bien quiere saber la verdad y que se le informe con transparencia, que los servicios públicos sean seguros, que esto no vuelva a ocurrir nunca más y que sus responsables políticos den la cara y den explicaciones", y, por ello, indicó que su grupo ha solicitado que Camps comparezca en las Corts "ante la gravedad de la situación" y para que los "ciudadanos de bien estén tranquilos y seguros".

El síndic del PSPV señaló que el PP no está "por la labor" de que se produzca esa comparecencia y apuntó que los socialistas "vamos a hacer oídos sordos y esperamos que el presidente reflexione, reaccione y comparezca".

El portavoz adjunto de EU-Entesa, Joan Antoni Oltra, señaló, tras la Junta de Portavoces de la mañana, que la "importancia, gravedad y excepcionalidad del tema merecería que se abordara en un pleno por la mañana" y denunció la "intención" del PP de "recluir el debate" para "dificultar" la divulgación de la información por parte de los medios de comunicación a la sociedad y "negarse a facilitar que el pleno se desarrolle con luz y taquígrafos y tiempo suficiente" para conocer las causas del siniestro.

También manifestó que es "insostenible" que García Antón se mantenga al frente de la conselleria de Infraestructuras y Transportes y "continúe lanzando mensajes falsos", ya que, según señaló, desde que ocurrió el accidente García Antón "ha mentido ya en demasiadas ocasiones" porque, a juicio del síndic de EU-Entesa, "no es cierto que el accidente no fuera evitable y que con cualquier sistema de frenado no se hubiera podido evitar".

Por otro lado, Castellano informó de que el pleno del próximo miércoles comenzará con el debate de la toma en consideración de la propuesta del PSPV sobre la ley de Renta Mínima Garantizada y continuará con la modificación de la ley del Deporte, la declaración de Torrevieja (Alicante) como gran ciudad y las proposiciones de ley del PSPV y PP de modificación de la ley Electoral valenciana.

Contenido patrocinado