Convoy.- IU trasladará al Parlamento europeo un informe sobre el accidente

Glòria Marcos dice que EU pedirá la dimisión de Camps si no se producen "ceses voluntarios" en el Consell

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 16:07

VALENCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de IU Willy Meyer avanzó hoy que trasladará al portavoz de su grupo en el Parlamento Europeo un informe sobre el accidente ocurrido el pasado 3 de julio en la línea 1 de Metrovalencia, que ocasionó la muerte de 43 personas, para que, a su vez, lo lleve a la Comisión de Infraestructuras con la idea de realizar un "seguimiento concreto" del siniestro y "contribuir desde Europa a que se esclarezca la verdad".

Meyer compareció en rueda de prensa en Valencia acompañado por la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, y el coordinador de la formación en Valencia, Amadeu Sanchis, antes de dirigirse a los locales del Comité de Empresa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para mantener una entrevista con sus miembros.

El representante de IU, quien incidió en que Europa sufrió una "conmoción" al conocer el accidente, puesto que existe una "gran sensibilidad" por "todo lo referente a los servicios públicos", dijo, avanzó que elaborará un informe que trasladará a su grupo en el Europarlamento para "cruzarlo con todo lo referente a las directivas europeas en materia de transporte público y de seguridad vial", especificó.

Sobre la comisión de investigación constituida en las Corts Valencianes sobre el siniestro, manifestó que por parte del PP "da la impresión de que se quiere resolver rápido" el tema cuando, por el contrario, la investigación se debe desarrollar con "tiempo" porque, según destacó, "interesa sacar experiencias" y trasladarlas al conjunto de las administraciones para que un accidente como éste "no se vuelva a repetir" en ningún otro lugar. "Para ello hay que llegar hasta el fondo, sacar conclusiones y asumir responsabilidades políticas", aseveró.

Al respecto, la coordinadora de EUPV advirtió de que su formación pedirá la dimisión del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, si ningún miembro del Consell pide su "cese voluntario" y no se asumen responsabilidades políticas.

Marcos manifestó que el jefe del Consell "se esconde detrás" del conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, y criticó que ni "éste ni ningún responsable de la Generalitat haya presentado la dimisión". Al respecto, advirtió de que si "esto no se resuelve de manera satisfactoria y nadie pide el cese voluntario, tendremos que pedir la dimisión de Camps".

Según señaló, "no es razonable que el presidente de la Generalitat permanezca en silencio, jugando a esconderse detrás de García Antón", insistió, y se preguntó "qué tiene que pasar para que un responsable político asuma su responsabilidad cuando ha habido 43 muertos", a lo que añadió que si el titular de Infraestructuras no presenta la dimisión es porque tiene "el apoyo" del jefe del Consell.

"GUION ESCRITO"

La responsable de EUPV manifestó que lo sucedido el pasado 3 de julio en la línea 1 responde a un "guión que ya estaba escrito" porque, dijo, "es lo que pasa cuando los gobiernos neoliberales quieren disminuir el Estado", al tiempo que calificó de "fundamental" que los servicios públicos básicos dispongan de las "inversiones necesarias".

También expresó sus dudas sobre los resultados de la comisión de investigación, que el PP pretende, según denunció, concluir "a toda prisa", a la vez que insistió en que el accidente ferroviario más grave de la Comunitat Valenciana y el "cuarto más grave del mundo no puede pasar echándole la culpa al maquinista", cuando, para EUPV, la raíz del problema se encuentra en que las inversiones "no son las adecuadas".

MEMORIA HISTORICA

Por otro lado, Meyer, que aprovechará su visita a Valencia para reunirse con representantes de diversos movimientos sociales para abordar cuestiones como la fosa común del Cementerio de Valencia y la instalación de una subestación eléctrica en Patraix, expresó la "perplejidad" de IU por la intención del gobierno de "eliminar" del proyecto de ley de la Memoria Histórica que prepara todas las referencias a cualquier "reparación" a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Meyer destacó que en Europa "todos los combatientes antifascistas están considerados como héroes y contribuyentes a la libertad y la democracia" y, por ello, indicó que un Estado miembro de la UE "no puede quedarse con esta asignatura sin aprobar". Manifestó que las instituciones "tienen la obligación de hacer una reparación y ponerse al frente de la identificación" de las víctimas, la "rotulación de calles y los homenajes para que quede claro el compromiso de la actual democracia del siglo XXII con los que se pusieron al lado de del poder establecido".

Asimismo, el eurodiputado se refirió a los proyectos de construcción de una autopista en Ibiza y la ampliación de la M-30 en Madrid y, al respecto, acusó al PP de "declararse insumiso" en el cumplimiento de las directivas europeas en materia de impacto ambiental.

Contenido patrocinado