VALENCIA 11, (EUROPA PRESS)
El portavoz adjunto del grupo popular en las Corts Valencianes Rafael Maluenda afirmó hoy en los pasillos del hemiciclo que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha sido el "impulsor" y el "responsable" de la actuación del Consell respecto al accidente del metro registrado el pasado 3 de julio en el que perdieron la vida 42 personas.
Maluenda se refirió de este modo a las declaraciones del diputado adjunto del grupo socialista Andrés Perelló en las que éste criticó la actitud de Camps de "mero observador" durante el pleno monográfico del accidente celebrado hoy.
El diputado popular negó tal aspecto, ya que, explicó, el jefe del Consell regresó de su viaje institucional y "participó" en las reuniones interdepartamentales que se constituyeron. Asimismo, afirmó que ha sido "el impulsor y el responsable de todo lo que el Gobierno de la Generalitat ha hecho estos días", en relación con el accidente.
En opinión de Maluenda, "ha quedado demostrado que lo que más ha dolido a los socialistas valencianos no es que 42 ciudadanos hayan perdido la vida en un lamentable accidente, sino que el Gobierno valenciano haya actuado con tanta rapidez, atendiendo a los familiares, así como a los heridos, y adoptando medidas para paliar de alguna forma la situación de los familiares de las víctimas".
"También les ha molestado enormemente la agilidad con la que el Consell ha pedido comparecer ante las Corts, por parte de los titulares de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, y del de Justicia y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, para dar información cumplida y ratificar una actuación que ha sido digna de elogio", añadió.
"ESPECULACION"
En este sentido, el parlamentario popular defendió que "los valencianos hemos demostrado que nuestras instituciones están por encima de cualquier tipo de especulación política que pueda hacer la oposición con el fin de desgastar al Consell".
Al respecto, lamentó que "quieran hacer política de una cuestión tan grave y lamentable como es la pérdida de vidas", y comentó que "quienes quieren hacer de la pérdida de vidas una bandera política tienen un calificativo propio de un tipo de aves que se alimentan de otros animales".
"PEDIR PERDON"
Según Maluenda, los socialistas "deberían pedir perdón a la sociedad civil valenciana por el comportamiento mantenido durante estos días, así como en el debate en el pleno de hoy, intentando sembrar una serie de dudas entre la opinión pública acerca de cuestiones que nada tienen que ver con la realidad".
Explicó que "ha quedado demostrado que lo que ha ocurrido ha sido un terrible y triste accidente", así como "una actuación ejemplar" por parte del presidente Camps y de su Gobierno, que se ha puesto "al lado de la víctimas, intentando consolarles y ayudarles".
Del mismo modo, Maluenda resaltó la evacuación efectuada en "un tiempo récord" de 40 minutos de todos los heridos que permanecían en el túnel donde se produjo el descarrilamiento. Por ello, aseveró que el Consell "lo ha hecho perfectamente" y con "una sensibilidad que los partidos de la oposición no quieren o no pueden comprender, porque no están a ese nivel", concluyó.