Convoy.- El PP dice que la comisión ha aportado "mucha luz" y la oposició estima que se ha impedido conocer "la verdad"

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 18:16

VALENCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP, Serafín Castellano, afirmó hoy que la comisión de investigación sobre el accidente de metro del pasado 3 de julio ha aportado "mucha luz" con las comparecencias que hoy finalizan y ha sido "clarificadora", mientras que los portavoces adjuntos del PSPV, Andrés Perelló, y de EU-Entesa, Joan Antoni Oltra, aseguraron que ha demostrado ser una una "falacia" y un "paripé" que no ha permitido averiguar "toda la verdad".

Castellano aseguró que las aportaciones de los más de 30 comparecientes en esta comisión ha sido "fructíferas" y "clarificadoras", y señaló que no sólo han contribuido a "reforzar" los puntos de vista que tenía su grupo parlamentario, sino también a despejar "dudas" sembradas con "nocturnidad" y "alevosía" por la oposición, como las de un fallo mecánico, "la formación del maquinista" o la inexistencia de una "lectura transparente y correcta" de las cajas negras del convoy siniestrado.

El parlamentario manifestó que "los hechos objetivos demuestran que aquellos que han querido que la comisión naciera muerta se han equivocado" y lamentó que ahora estén intentando "boicotearla" y "desprestigiarla" o "forzar" la existencia de otras causas que no sean el exceso de velocidad, "como si lo desearan". También les acusó de buscar la "desacreditación" de directivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) con experiencia "contrastada" bajo las administraciones socialista y del PP, en una actitud que califico de "insólita" y de "bochornosa".

El portavoz adjunto el PSPV Andrés Perelló afirmó que la comisión de investigación se ha convertido en una "gran falacia" porque, según dijo, no se ha podido investigar "por falta de medios, de tiempo y de voluntad" del PP, y aseguró que ha quedado claro que se ha impuesto un ritmo para dar por concluidos los trabajos esta semana porque el Consell "no se quiere desgastar".

Perelló expresó además su "condena rotunda" por la actitud general mantenida por los diferentes cargos directivos de FGV, a los que acusó de incurrir en una "burla indigna" ante la comisión de investigación, por acudir "con guión bloqueado y cerrado" para "salvar a la empresa y luego ya veremos si salvamos a los demás" y por "ocultar información" y "manifestarse esquivos" ante las solicitudes de aclaración formuladas por la oposición.

El portavoz adjunto de EU-Entesa Joan Antoni Oltra defendió que la comisión ha sido un "paripé absoluto", con un "rosario de versiones exactamente iguales" y "preparadas de antemano", que llevará a que se finalicen los trabajos "con la imposibilidad de averiguar toda la verdad" y sin tiempo suficiente para investigar.

Oltra subrayó que las conclusiones que presentará mañana el PP "las tiene ya escritas desde la semana pasada" e incidirán en que el accidente era "inevitable" y en que "se hizo todo lo que se pudo", pero "no se van a saber exactamente los motivos que llevaron al accidente y si se podía haber evitado", como opina su grupo parlamentario. También criticó las intervenciones de responsables de FGV, más preocupados en "tapar" a la empresa que en la seguridad del metro, razón por la que, según dijo, deberían dimitir.