VALENCIA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PP rechazó hoy en la comisión de investigación sobre el accidente de metro del pasado 3 de julio en el que fallecieron 43 personas las solicitudes formuladas por PSPV y EU-Entesa de entrega de una copia del documento sobre puntos negros en la línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat que se aportó al Comité de Seguridad en la Circulación de la empresa celebrado en noviembre de 2005.
Este documento se menciona en un punto del acta de la reunión que mantuvo el Comité de Seguridad el 30 de noviembre del año pasado, y contiene un informe sobre los puntos negros en la línea 1 elaborado a raíz del accidente que se registró en septiembre de 2005 en la localidad de Picanya (Valencia), en el que 35 personas resultaron heridas y el maquinista sufrió la amputación de una pierna, según se desprende de la comparecencia del representante sindical en FGV del Sindicato Independiente Ferroviario (SIF), Javier Golf, en la sesión de ayer.
El portavoz adjunto del PSPV, Andrés Perelló, y el portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, dirigieron hoy sendos escritos a la Mesa de la comisión de investigación en los que pedían que se requiriera a la empresa FGV la entrega de una copia del documento "a que hace referencia el punto g del apartado cuarto" del epígrafe de asuntos varios del Comité de Seguridad en la Circulación de fecha 30 de noviembre. El PP rechazó con sus votos ambas peticiones.
El portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, aseguró que este informe sobre sobre los puntos negros de la línea 1 donde se deberían instalar balizas de frenado, elaborado por el SIF, fue entregado en esa reunión, pero no fue añadido al acta que se remitió a la comisión parlamentaria, y defendió que acceder a esta documentación sería "importante" para "dejar el tema zanjado de una vez por todas" y que ningún grupo parlamentario "pudiera tener ningún tipo de dudas.
Ribó recordó que este listado de puntos negros "es una de las consecuencias" del accidente de Picanya de 2005, e incluía una demanda sobre el nivel de seguridad de la curva del siniestro del pasado 3 de julio, y argumentó además que "no es difícil de conseguir", porque "lo único que se ha de hacer es transferir un documento adjuntado a un acta".
Por otro lado, el PSPV ha dirigido un escrito al letrado mayor de las Corts, Javier Guillem, en el que solicita que se le remita una copia de las transcripciones mecanográficas de todas las sesiones celebradas por la comisión de investigación, desde la sesión de su constitución hasta la jornada de hoy, en la que finalizan las comparecencias.
El portavoz adjunto socialista Andrés Perelló realiza la petición para "poder cumplir con las obligaciones" que a los miembros de su grupo parlamentario les corresponde realizar en esta comisión, y especialmente las de elaboración de las conclusiones para el dictamen. Perelló aseguró que la demanda es "fundamental" para realizar este cometido.