Convoy.- El PSPV insta a FGV a que ponga "todos los documentos sobre la mesa"

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 16:30

VALENCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Andrés Perelló, instó hoy a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a que ponga "todos los documentos sobre la mesa" en relación con el accidente de metro registrado el pasado 3 de julio y que costó la vida a 43 personas, ya que "mientras no se ponga y se dé respuesta a todas las preguntas que la empresa se negó a responder durante la comisión de Investigación realizada en las Corts no se podrá concluir con una investigación seria y digna".

Perelló indicó en un comunicado que el cierre de la investigación "tan rápida por parte de la empresa FGV, en un caso como éste, sólo demuestra que esta celeridad es parcial, interesada y exculpatoria y prueba, una vez más, la colaboración que se podría esperar de FGV como ya demostró en las Corts ante la negativa en responder a cualquier pregunta".

Además, el responsable socialista explicó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "debería saber que para asumir responsabilidades políticas no es necesario que se realice una investigación, lo que hace falta es un poco más de ética, responsabilidad, dignidad y sentido común del que el presidente y su Consell han demostrado que carecen".

El diputado en las Corts criticó las actuaciones protagonizadas por FGV ya que, dijo, "es inaudito que no hayamos podido obtener ni el libro de averías ni sus copias ni siquiera las fichas de las revisiones, ni las más importantes calificadas como P4".

En este sentido, añadió que "el gran secretismo que han establecido radica en que es imposible que con el número de unidades que hay que poner en marcha cada día en la línea 1, se puedan tener las máquinas paradas para realizar las revisiones pertinentes y a la vez se pueda cumplir con el servicio de frecuencias estipulado por la empresa. No han tenido tiempo ni siquiera para pintarlas".

Respecto a las informaciones del fabricante del modelo siniestrado en el accidente de metro, Perelló indicó que si la constructora "sabía con anterioridad al accidente que a esa velocidad se produciría un vuelco, esta información no hace más que afirmar que ha habido un grave error en la prevención y la seguridad porque si ya sabían que existía ese riesgo, tanto la empresa como la Generalitat deberían haberlo previsto y evitado mediante la instalación de balizas".

El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts advirtió al Consell de que "se dejen de alardes de democracia y que la practiquen un poquito más" y afirmó que el PSPV seguirá "investigando todos y cada uno de los resortes que no se esclarecieron en la comisión de investigación y no nos dejaremos convencer por la versión monocolor que el PP y FGV quieren dar para zanjar el asunto y salvaguardarse de la consecuencias derivadas de actos".