VALENCIA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSPV solicitó hoy en las Corts Valencianes que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, comparezca en el pleno convocado para el próxima día 12 e informe allí sobre el accidente del metro de Valencia en el que fallecieron el pasado lunes 41 personas.
Paralelamente, el PSPV reclama la convocatoria urgente de la Diputación Permanente de la Cámara el próximo lunes al objeto de que comparezca en este órgano el conseller de Infrastructures y Transportes, José Ramón García Antón, para dar explicaciones sobre el siniestro.
El grupo socialista reclama que sea el máximo responsable del Consell el que comparezca en el pleno de las Corts para dar a conocer "las responsabilidades políticas que piensa asumir su gobierno tras la muerte de 41 personas en el metro de Valencia".
En la petición registrada hoy por el portavoz adjunto socialista Andrés Perelló en la Cámara, el PSPV pide a la Mesa de la Cámara que se incluya en el orden del día del pleno del día 12 la comparecencia de Camps para informar sobre "la valoración, posición y responsabilidad que vaya a asumir" ante el accidente de metro del pasado lunes.
Además, el PSPV reclama en otro escrito que se convoque de manera urgente la Diputación Permanente de la Cámara para que el conseller de Infraestructuras informe el lunes de las "circunstancias y causas" del siniestro y de "todos aquellos aspectos sobre los que se tenga información y conocimiento" en este ámbito.
También quiere que García Antón explique las "medidas que se han tomado, tanto de carácter urgente como a corto plazo, para que un caso así no se vuelva a repetir". También pide que detalle "en qué van a consistir las mismas, los plazos para su ejecución y con cargo a qué partidas presupuestarias se ejecutarán".
Perelló indicó que los socialistas valencianos "hemos respetado el duelo por las víctimas de este grave y lamentable suceso, pero, tras pasar estos días, el sentido común nos lleva obligatoriamente a preguntarnos si este accidente se pudo evitar".
Según el portavoz del PSPV-PSOE, "los socialistas valencianos estamos plenamente convencidos de que este accidente era evitable por previsible". "De hecho, se ha demostrado que las medidas de seguridad han fallado porque, de no ser así, el accidente no se hubiera producido", dijo.
"Creemos que ha llegado el momento de activar todos los resortes institucionales, incluido el Parlamento valenciano, para averiguar qué ha pasado y para dirimir y depurar las responsabilidades políticas que se pudieran desprender". Perelló aseguró que estamos "ante un hecho muy grave", porque "son 41 personas fallecidas, y el Parlamento tiene que hablar".
Ambas peticiones del PSPV van dirigidas a los órganos de gobierno de la Cámara, que se reunirán mañana para decidir el orden del día del pleno de la próxima semana. El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, y el titular de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, han solicitado comparecer en el pleno la Cámara para informar sobre el accidente de metro.