Convoy.- El PSPV solicita ampliar los trabajos de la comisión parlamentaria hasta el 22 de agosto

Actualizado 31/07/2006 17:38:14 CET

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSPV solicitó hoy ampliar hasta el 22 de agosto los trabajos de la comisión parlamentaria sobre el accidente de metro ocurrido el pasado 3 de julio en la línea 1 para supervisar nuevos documentos, aprobar más comparecencias, realizar una inspección ocular del material siniestrado y visitar el punto kilométrico de las vías en el que se produjo el siniestro.

La comisión se pronunciará esta tarde sobre esta petición, aunque el portavoz del PP en la Cámara, Serafín Castellano, ya avanzó que su grupo parlamentario considera que el PSPV únicamente pretende dilatar los trabajos de la comisión para "condicionar" la campaña electoral y "utilizar" políticamente este asunto.

El PSPV dirigió hoy sendos escritos a la Mesa de la comisión de investigación y a la Mesa de las Corts Valencianes en los que solicita prolongar hasta el 22 de agosto la duración de la comisión y agotar, de este modo, el plazo máximo de 30 días acordado por el pleno de las Corts.

Además, los socialistas también han solicitado a la Mesa de la comisión que se requieran a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y se entreguen a los grupos parlamentarios "todas las fotos disponibles de la escena del accidente y del material siniestrado" que el director adjunto de Explotación, Vicente Contreras "declaró poseer" en su comparecencia del pasado viernes.

Igualmente, reclama, en otra petición de nueva documentación, que se solicite a la empresa FGV la lectura de las velocidades registradas por las unidades que circularon por la línea 1 entre el 3 de junio de 2006 y el 3 de julio del mismo año en el tramo situado entre las estaciones de plaza de España y Jesús y se ponga esta documentación a disposición de los grupos en la comisión investigadora.

El grupo socialista justifica su solicitud de que se prolonguen los trabajos de la comisión por el hecho de la documentación de que disponen los grupos "necesita ser ampliada e interpretada en algunos casos" y también por que "ni el informe de la empresa, ni las aportaciones de los comparecientes descartan otras causas, además de la ya asumida" del exceso de velocidad.

El PSPV sostiene en este sentido que "se necesitan comparecientes a quienes formular interrogantes de índole técnica no respondidas por los comparecientes que hasta la fecha han pasado por la comisión", dado que "o no disponían de información o de conocimiento suficiente del accidente" o*"simplemente por ser parte afectada", como es el caso de FGV, "no han podido o querido responder a cuestiones relevantes para la tarea investigadora".

También considera que "es necesario completar partes importantes de la documentación aportada", así como visitar las instalaciones de FGV en las que se halla la unidad siniestrada para realizar una inspección ocular de la misma. Entre otras cuestiones, al PSPV no le "cuadra" la "desproporción" existente entre las piezas superiores y las inferiores de este convoy.

El PSPV expone en el escrito dirigido a la comisión que el pleno del pasado 14 de julio aprobó un plazo de 30 días para que la comisión de investigación llevara a cabo sus trabajos y que previamente la Junta de Síndics había acordado declarar hábil el mes de agosto. La labor investigadora finalizarán este miércoles cuando se presente una propuesta de dictamen que será votada el próximo viernes en la comisión y ratificada por el pleno de las Corts el día 11 de agosto.

El portavoz adjunto Andrés Perelló indicó que no sería "decente no ampliar" el calendario de trabajo de la comisión porque supondría estar "engañando" a la ciudadanía, ya que "nadie en la calle se cree que sea posible investigar con esa premura de tiempo y con esta falta de material y de testimonios, sobre todo además porque la empresa no está colaborando nada",*dado que "está callando y amparándose vilmente en el silencio del cadáver del maquinista".

El portavoz del PP, Serafín Castellano, vinculó la petición con la voluntad de "alargar" el debate para "condicionar" la campaña electoral, porque, según dijo, al PSPV sólo le interesa esta comisión para influir en los próximos comicios. En su opinión, el partido socialista no debería estar preocupado por la duración de esta comisión porque va a hacer una "paralela" para septiembre y "tiene escrito el guión desde el principio", con lo que demuestra que "quiere utilizar político-electoralmente" este asunto.

Sobre la petición de nueva documentación, señaló que la Mesa se reunirá "y todo aquello que sea serio, responsable y que sea de verdad para buscar la veracidad y el esclarecimiento de los hechos no habrá ningún problema" en admitirlo, pero advirtió de que no se atenderá a aquello que contribuya a "la ceremonia demagógico-electoral" de la oposición.

El portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, señaló que se han confirmado los "peores presagios" con la voluntad del PP de que se "desaproveche aproximadamente la mitad del tiempo" que permitía el acuerdo del pleno de la Cámara, y defendió que se necesita conocer más documentación, como el libro de averías, que está "desaparecido". Ribó subrayó que su grupo pedirá al Consell que la política de inversiones en FGV "sea como la del Papa", de manera que haya para seguridad en la red de transportes "lo que haga falta".