VALENCIA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller portavoz de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla, aseguró esta tarde que aún se desconoce el número exacto de víctimas mortales del accidente de metro ocurrido sobre las 13.00 horas entre las estaciones de Jesús y Plaza de España de Valencia, cifra que oscila entre los 34 y 36 fallecidos y que no se sabrá hasta que no termine el proceso de extracción de los cuerpos del convoy accidentado.
Así lo indicó en el lugar del siniestro donde confirmó que se han contabilizado 32 heridos, de ellos cinco graves, dos en estado crítico, cinco de carácter moderado y el resto con lesiones de menor consideración. El maquinista del convoy es una de las personas heridas graves. Rambla afirmó que a lo largo de la tarde todos los cuerpos estarán identificados y se conocerán los nombres de las víctimas, aunque añadió que se el proceso será lento porque algunos de ellas se encuentran en situación de "difícil reconocimiento".
El conseller portavoz reiteró que se trata de un accidente "fortuito" y subrayó que los convoys afectados habían pasado por los correspondientes controles y revisiones. En este sentido, indicó que en los próximos días se sabrán con exactitud las causas y los técnicos determinarán el origen del accidente. Rambla consideró una "imprrudencia" hacer valoraciones de las causas en un momento "de tanto dramatismo" y optó por no contribuir a hacer valoraciones que no estén basadas en criterios técnicos.
El portavoz del Consell subrayó que esta tarde el Gobierno valenciano se reunirá a las 19.00 horas en sesión plenaria en la que se decretarán tres días de luto oficial. Rambla destacó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, está coordinando y dirigiendo todas las tareas y esta misma tarde se desplazará a los hospitales de Valencia donde se encuentran ingresados los heridos y también a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, a las que a partir de las 17.00 horas comenzaron a ser trasladados los cuerpos de las víctimas.
En este punto, según Rambla, se encuentra el conseller de Justicia, Miguel Peralta, mientras que el de Sanidad, Rafael Blasco, se encuentra también visitando a los heridos. En la Ciudad de la Justicia, Rambla aseguró que se prestará apoyo psicológico a las familias de las víctimas.
En este sentido, manifestó que la principal preocupación del Consell son las víctimas, los heridos y los familiares y destacó que en menos de una hora se evacuó rápidamente a los afectados para trasladarles a los hospiatles.