Las cooperativas exponen la "gravísima" situación del sector citrícola ante la Comisión Europea

Un proyecto de Agroseguro y Fundación Eureka busca fomentar la inserción laboral
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/04/2019 16:46:08CET

VALÈNCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat y del consejo sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agroalimentarias de España, Cirilo Arnandis, ha expuesto la "gravísima" situación del sector citrícola en el Grupo de Diálogo Civil de Agricultura, foro oficial que analiza con la Comisión Europea los aspectos relevantes del sector.

Arnandis también asistió este jueves al Grupo de Trabajo del COPA-COGECA, entidad que presenta a los agricultores y las cooperativas de la UE. En ambos foros, y en representación del sector español, ha expuesto que los citricultores sufren la "peor campaña de la historia", ha indicado en un comunicado Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat.

Además de analizar la situación en su conjunto, estos encuentros "llaman nuevamente la atención de las instituciones comunitarias sobre el perjuicio de causan sus políticas comerciales", ha explicado.

Para Arnandis, "estas políticas deben basarse en el principio de reciprocidad, para propiciar que el producto importado compita en las mismas condiciones que el sector europeo, el cual se encuentra sometido a estándares de calidad y medioambientales y sociales que se deberían exigir al resto de proveedores". Lo contrario, además de desequilibrar las condiciones de competencia, "pone en riesgo las producciones europeas y supone en última instancia un engaño a los consumidores", ha advertido.

El sector está a la espera de conocer el contenido del estudio de evaluación del Acuerdo de la UE con la Comunidad de Estados de África del Sur, que la Comisión debe presentar este año. Este estudio, para demostrar el impacto del acuerdo, "tendría que haberse realizado antes de su adopción", ha reclamado. "Se trata de un Acuerdo negociado de espaldas a los citricultores y que quizás beneficie a otros sectores económicos, pero que es tremendamente perjudicial para el sector agrario", ha añadido.

La organización ha destacado que "uno de los puntos más interesantes de este estudio será conocer además si, como se ha justificado por parte de la Comisión, el acuerdo ha tenido algún efecto positivo sobre la población local de aquellos países". "Esperamos que el acuerdo se renegocie, se reequilibre y que se establezcan las medidas compensatorias necesarias para lograr la pervivencia de la producción europea", ha dicho.

"No estamos pidiendo barreras arancelarias. El sector europeo es principalmente exportador en si mismo. Lo que exigimos es reciprocidad. No podemos seguir tolerando que mientras la UE abre de par en par las puertas de nuestro mercado natural, incluso poniéndolo en riesgo frente a la amenaza de entrada de nuevas plagas que podrían acabar con nuestras plantaciones, nosotros salgamos expulsados del mismo y además tengamos que sortear mil obstáculos para enviar nuestras producciones a terceros países", ha subrayado el representante de las cooperativas.

En las reuniones mantenidas en Bruselas también se ha abordado las deliberaciones de la UE con Mercosur, "por las consecuencias que podría tener para sector español un mal acuerdo en lo que referente a zumo de naranja".

"Somos un sector estratégico en términos de suministro de alimentos sanos y seguros para el consumidor, de gestión del medio rural y de generación de empleo, por lo que debemos estar en el centro de las prioridades de la Comisión frente a los intereses que pueda tener en otros temas y ante cualquier interlocutor", ha zanjado Arnandis.

Contador