Las cooperativas se ofrecen al Consell como "socio idóneo" para alianzas público-privadas en servicios sociales

Emili Villascusa, Presidente De La Confederación De Cooperativas De La Comunitat
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 17:20

Según Concoval, "la salida de la crisis pasa por el cooperativismo" y por valores como "transparencia, participación y responsabilidad"


VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana (Concoval), Emili Villaescusa, ha destacado que estas entidades son el "socio idóneo" para la administración autonómica a la hora de participar en las "alianzas público-privadas" que considera "necesarias para mantener la calidad" del sistema, especialmente en materia de servicios sociales, educación y sanidad.

Así lo ha señalado este miércoles en una rueda de prensa en la que ha incluido ese tema entre los objetivos del sector para "ganar influencia", junto a las reivindicaciones de "participar en el diálogo social" y de poner en valor el "emprendimiento colectivo" a fin de "ganar para compartir".

Sus principales retos son, a nivel externo, lograr atraer a la juventud hacia el cooperativismo y, a nivel interno, "racionalizar" unas estructuras en las que siempre ha imperado la austeridad, pero que requieren "otro apretón" por la "excesiva dependencia de los fondos públicos". Según Villaescusa, para lograrlo, ganarán eficiencia e innovación en la gestión, pero no recortarán personal.

A preguntas de los medios, ha indicado que no han "estudiado en profundidad" la posibilidad de optar a la gestión de la logística de los departamentos de salud porque su participación en el sector sanitario se centra en "temas sociosanitarios como los servicios de ayuda a domicilio".

En ese ámbito, están "dispuestos" a volver a ocuparse de las residencias de tercera edad tras el "cierto desastre" existente a raíz de la salida de las grandes empresas de ese sector al comprobar que "no había negocio a la corta", pero "siempre desde la racionalidad económica" y "con proyectos empresariales que den rentabilidad y sobre todo que puedan sostenerse a medio/largo plazo".

Villaescusa reclama que se incluyan "cláusulas sociales" en ese tipo de procesos para otorgar la "ventaja que deben tener" a las cooperativas y a "todas aquellas organizaciones que demuestren cierta responsabilidad en todo lo que se hace".

A su juicio, "si hay alianzas público privadas y hay que utilizar fondos públicos para que unas entidades privadas las gestionen", las administraciones "deben discriminar sus alianzas" y ver que "sean responsables". "Ahí es donde entran las cláusulas sociales y donde las cooperativas son unos buenos 'partners' para hacerlo" de "una manera racional y responsable" y que, además, ofrece "resultados".

"OTRA MANERA DE HACER EMPRESA"

Villaescusa ha manifestado asimismo que "la salida de la crisis pasa ineludiblemente por el cooperativismo y por la economía social en su conjunto" y ha valorado su apuesta por "otra manera de hacer empresa", con "visión a largo plazo" dispuesta a hacer "sacrificios" a corto, que se sitúa "en la economía real, no en la especulativa", que goza de "mayor flexibilidad" para mantener los empleos, pero sin precarizar, y que practica la "solidaridad económica".

"Cuantos más beneficios, mejor, pero no a cualquier precio y, además, para compartirlos", ha subrayado el dirigente cooperativo, quien ha remarcado, para ellos, "las personas son lo primero".

A su juicio, "el modelo cooperativo no está en crisis" y si bien "la culpa de la situación actual no es de todos, la responsabilidad de salir sí es todos", para lo que reclama pactos de Estado y que se potencien valores propios de su modelo empresarial como "la transparencia, la participación y la responsabilidad".

En cuanto a los resultados de ese modelo, ha resaltado que, durante los años de crisis, la destrucción de empleo en las cooperativas ha sido seis puntos menor que en otras empresas mientras que se han constituido 3.760 nuevas cooperativas en toda España.

En la Comunitat Valenciana, hay 2.633 cooperativas, con un volumen económico de 17.019 millones de euros y 74.608 trabajadores, el 85 por ciento indefinidos --frente al 75 por ciento estatal--. Además, un millón y medio de personas forman parte de alguna cooperativa, con lo que "tres de cada diez valencianos son cooperativistas", y Valencia es la provincia española con más personas empleadas en cooperativas, con un 11,68 por ciento del total.

En el sector financiero, en esta autonomía operan 35 cooperativas de crédito, de las que únicamente 12 o 13 siguen su camino en solitario, mientras que la mayoría se ha integrado en el grupo de Cajamar para "ganar músculo" y afrontar las "convulsiones" actuales.

Al respecto, Villaescusa ha resaltado que estas entidades "no están perdiendo depósitos ni bajando sus niveles de créditos" y ha garantizado que mantendrán su "arraigo" y sus servicios habituales.

AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

En cuanto a la declaración de 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, ha destacado que constituye una oportunidad para "dar a conocer más y mejor este sector" y para pedir a los poderes públicos que "se impliquen, de verdad, en el fomento del cooperativismo".

Desde Concoval, promueven una iniciativa pionera a través de las Diputaciones de Valencia y Alicante para obtener el apoyo de las corporaciones locales y, además, el 10 de julio recibirán a la presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional, que vendrá a recoger el Premio Pepe Miquel a la Trayectoria Cooperativa.