Cooperativas ven "indefinición" en la cesión de suelo para centros concertados y piden un mapa escolar

La presidenta y vicepresidente de la UCEV, Laura Albelda y Luis Cervellera
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 17:12

Rechazan que se copie el modelo de Madrid y proponen que se traslade de Murcia, que valora la cooperativas por encima de otras empresas

VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes (UCEV) ha lamentado este jueves la "indefinición" en la propuesta de la Conselleria de Educación de ceder suelo público para construir de centros concertados privados, al tiempo que ha solicitado poder ver un "mapa escolar" con las necesidades que existen en este sentido.

Así lo han puesto de manifiesto la presidenta de la UCEV, Laura Albelda, y su vicepresidente, Luis Cervellera, durante la presentación de su segunda declaración educativa 'La sociedad necesita una sociedad plurilingüe', preguntados por los medios de comunicación por su posición ante la posibilidad de que Educación ceda suelo para la construcción de centros.

En este sentido, Albelda, que el pasado 1 de marzo se reunió con representantes de la Conselleria para informarse sobre esta propuesta, ha criticado que "hay mucha indefinición" y "no acaban de dar datos". Por ejemplo, "dicen que tienen hecho un mapa escolar" que defina las qué necesidades existentes en las diferentes zonas de la Comunitat, cuántos centros prevé crear Educación y cuáles reservaría para la cesión. "Nos gustaría verlo por si alguna de nuestras cooperativas quiere optar", pero no lo muestran, ha censurado.

En cuanto a la posibilidad de que para el próximo curso pudiera inaugurarse alguno de estos centros, ha manifestado que en "milagros" no cree, pues en las fechas que estamos "o está muy claro ya quién lo ha de hacer, cómo y dónde o es imposible que en septiembre se pueda abrir una escuela que además quieren que sea al menos de tres líneas".

Según ha explicado, en el pliego de condiciones que deberán reunir los proyectos que se presenten deberán incluir edificios "grandes, probablemente en ciudades grandes donde hay déficit de escolarización, apostando por el inglés y que sean como mínimo de tres líneas".

La cesión se ha planteado para "75 años" con la se dará el concierto desde el principio, siempre y cuando haya alumnado. Para Albelda, el "problema de construir un centro de tres unidades para comenzar en concierto en Infantil es el gasto que supone" hacer un centro de este tamaño, por lo que desde Educación se está articulando la posibilidad de "construir los centros escalonadamente", ha avanzado.

UNA "OPORTUNIDAD"

Por su parte, Cervellera ha destacado que para las cooperativas, la cesión de suelo para la construcción de centros concertados privados es una "oportunidad para poder abrir proyectos nuevos, crear nuevas cooperativas" y "poner en valor" sus conocimientos, ya que se sienten "sobradamente preparados" para desarrollar centros de estas características, tanto desde el punto de vista educativo, como empresarial y constructivo.

No obstante, ha querido dejar claro que eso no quiere decir que desde la UCEV estén al cien por cien a favor de que la creación de nuevos centros tenga que ir necesariamente por la cesión de suelo, ya que, a su entender, "si el Gobierno tiene la obligación de crear plazas públicas, la obligación es de él".

En cualquier caso, ha defendido que para llevarse a cabo esta propuesta, se opte por trasladar a la Comunitat el modelo de Murcia, "que dice que por el hecho de ser, cooperativa ya se tiene más valoración" y no por el modelo madrileño, que según Cervellera es el que Educación quiere "copiar" para los valencianos.

Éste no hace diferencia entre que sea una cooperativa, una sociedad anónima, o cualquier otro tipo de empresa la que presente el proyecto, ha lamentado, únicamente "después dicen que en caso de igualdad, las cooperativas tendrán preferencia".