Publicado 25/02/2021 16:47CET

La Coordinadora de Hostelería cree que el Consell "sigue estigmatizando" al sector con el cierre del interior de locales

Terrazas de un bar de Carabanchel
Terrazas de un bar de Carabanchel - Eduardo Parra - Europa Press

VALÈNCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunitat Valenciana (CEOH) ha mostrado su "total disconformidad" con las medidas sobre el sector adoptadas en la Comisión Interdepartamental, ya que considera que el Consell "sigue estigmatizando a la actividad de la hostelería, manteniendo el cierre del interior de los locales y limitando la apertura a las 18.00 horas, cuando se amplía el horario de la actividad comercial hasta las 20.00 horas".

Así se ha pronunciado después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, haya anunciado este jueves que las terrazas de la hostelería podrán abrir en la Comunitat Valenciana hasta las 18.00 horas, con un máximo de cuatro comensales por mesa y el 75% del aforo (siempre con mascarilla mientras no se esté consumiendo) y que se amplía a las 20.00 horas la apertura de los comercios, con un aumento del aforo al 50 por ciento.

Al respecto, la asociación ha aseverado que se trata de "una apertura inviable económicamente para las pymes del sector, especialmente para las 8.000 que no tienen terraza.

La coordinadora ha subrayado su "rechazo a utilizar el aforo como criterio de ocupación". "Reclamamos y reiteramos nuestra exigencia de abrir las terrazas al 100% de su capacidad mediante la ampliación de las superficies por parte de las autoridades municipales competentes", ha señalado en un comunicado.

En este contexto, la CEOH ha defendido que es "necesario y urgente reclamar la participación la Federación de Municipios Provincias en las mesas de negociación para poder fijar criterios que se implanten por igual en todas las ciudades y pueblos de la Comunitat Valenciana".

De la misma forma, considera que, "con los positivos datos epidemiológicos que se van acumulando día a día en la Comunitat", "no tiene ningún sentido que se pretenda implantar por otros 14 días las medidas que impiden la recuperación de la actividad en el interior de los locales en el ocio y la hostelería y la hora de cierre".

En este sentido, y de acuerdo con la reclamación que esta misma mañana ha hecho pública la CEOH en su comparecencia ante las puertas del Palau de la Generalitat, el anuncio de Puig sobre una nueva comisión interdepartamental la próxima semana debe ir "acompañado de la convocatoria previa de la reunión de la Mesa de la Desescalada con las organizaciones del sector".

La Coordinadora anuncia que reactiva su calendario de actos de protesta, que empezarán el mismo martes 2 de marzo. Así, ha indicado que las protestas "recorrerán las principales ciudades de la Comunitat mientras no se reabra el interior de los establecimientos y se amplíen las franjas horarias de cierre".