Publicado 28/09/2021 18:39CET

Cordà, Moros y Cristianos y procesión cívica para conmemorar el 9 d'Octubre en Paterna

Programación 9 d'Octubre en Paterna
Programación 9 d'Octubre en Paterna - AYUNTAMIENTO DE PATERNA

VALÈNCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Paterna ha programado una serie de actos ajustados a la normativa vigente anti-covid para conmemorar este 9 d'Octubre, como una Cordà especial, una 'entraeta' de Moros y Cristianos o una procesión cívica.

La agenda arrancará el próximo jueves, 7 de octubre, en el Gran Teatro Antonio Ferrandis con el acto institucional de entrega de Insignias de Oro de la Villa, el más importante reconocimiento que otorga la ciudad y que este año distingue al Levante UD, la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer, al expresidente del Centro Musical Paternense, Vicente Agustí y a Maruja Morales, Presidenta de la Asociación de Vecinos de La Coma.

Ya el viernes, 8 de octubre, a las 19.30 horas en la Plaza del Pueblo, habrá una 'dansà' interpretada por el grupo Xafarnat acompañados por la Colla Gatzara, avanza el consistorio.

Ese mismo día, a las 23 horas se celebrará una Cordà especial en el cohetódromo, que recientemente ha pasado las pruebas de comprobación de las actuaciones realizadas para mejorar la resistencia y estabilidad de esta estructura metálica.

El mismo 9 d'Octubre se celebrará a las 12 horas la tradicional procesión cívica, tras lo que a las 19 horas la Federación Intercomparsas llevará a cabo la Entraeta de Moros y Cristianos y el acto de entrega de Paterna al rey Jaume I, a la que seguirá una cena en el CEIP Clara Campoamor y una 'mascletà' nocturna que se disparará en el Parc Central a las 23 horas a cargo de la Asociación de Pirotécnicos de la Comunitat Valenciana (PIROVAL).

Al día siguiente se realizará la ofrenda a los patrones en la iglesia de san Pedro Apóstol, tras la que, a las 14 horas, la Federación Intercomparsas organizará una comida popular de 'arròs amb fessols i naps'.

Por la noche, a partir de las 21 horas tendrán lugar en el cohetódromo las siguientes tiradas: Querubín organizada por Federació Interpenyes, Infantil organizada por Interpenyes junto con el Consell Sectorial de la Cordà y Juvenil organizada por el Consell Sectorial de la Cordà. A medianoche llegará el turno la tirada de Interpenyes.

Los actos llegarán a su fin con la 'mascletà' manual nocturna del lunes, 11 de octubre, en el Parc Central y la tirada tradicional de Interpenyes y con la 'mascletà' manual infantil que se celebrará el martes 12 a las 12 horas.

Contador