La coreógrafa Cristina Gómez estrena en Carme Teatre 'NANA', su "exploración sobre la abstracción del cuerpo"

Archivo - Carme Teatre estrena "NANA", el nou espectacle de la premiada coregrafa Cristina Gómez
Archivo - Carme Teatre estrena "NANA", el nou espectacle de la premiada coregrafa Cristina Gómez - DANIEL GÓMEZ - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 16 enero 2024 13:11

   VALNCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La coreógrafa manchega Cristina Gómez, asentada en Valncia desde hace más de una década, estrena el Carme Teatre 'NANA', un nuevo espectáculo cuya base es la abstracción del cuerpo. Será del 19 al 21 de enero de 2024 dentro de la séptima edición del ciclo Carme'n'Dansa.

   El montaje explora la abstracción corporal, la extrañeza del ser y la ilusión del parecer. Con un elenco compuesto por siete bailarinas valencianas, en su mayoría, y un músico en vivo, el zaragozano Gustavo Giménez, la pieza "se sumerge en territorios llenos de monstruosidad y ternura", destaca el espacio cultural en un comunicado.

   Cristina Gómez, galardonada en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas de 2022 como mejor espectáculo de danza, dirección coreográfica y bailarina por su obra anterior, 'Anhel', residencia de creación de la sala, y recientemente distinguida por la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunitat Valenciana como creadora destacada, regresa a Carme Teatre con su última pieza, 'NANA'.

   La inspiración para 'NANA' surgió hace unos meses durante unos talleres de composición y repertorio dirigidos por Cristina Gómez en la escuela de Eva Bertomeu en Valncia, donde, según señala la coreógrafa, conoció "al que después se convertiría en el elenco de 'NANA', un grupo de jóvenes bailarinas formadas en diferentes estilos con una buena técnica de contemporáneo y sobre todo, con una gran curiosidad y ganas de explorar terrenos más performáticos".

   Esas sesiones fueron un laboratorio de investigación que permitió a las artistas transformar ideas de la anterior obra de Gómez, el premiado dúo 'Anhel'. Este proceso creativo, que ha contado a su vez con el apoyo del Institut Valenci de Cultura y de Espai La Granja, ha sido influido, entre otros, por referentes como la fotógrafa Chloe Rosser y la coreógrafa Mette Ingvartsen, resultando en una pieza abstracta que juega con ilusiones ópticas y ofrece lecturas alternativas del cuerpo, explorando la capacidad de éste de deformarse y ofreciendo a su vez una pieza íntima, delicada e irreverente.

   En este trabajo, Gómez cuenta con la colaboración de tres artistas muy consolidados, Carlos Molina que se encarga de la iluminación, Salvador Mateu del vestuario y el artista sonoro Gustavo Giménez que compone e interpreta la música en directo, en un enriquecedor ejercicio de escucha con las bailarinas donde la improvisación juega un papel fundamental.

   Aunque es habitual ver a Gómez interpretar sus propias obras, en 'NANA', es la primera vez que ha decidido quedarse fuera. "Desde el principio --cuenta-- me mantuve al margen, observando cómo este grupo de jóvenes bailarinas se apropiaba y transformaba las ideas de 'Anhel', y me encantó su propuesta".

PIEZA MONSTRUOSA Y DULCE

   "En el estudio de danza, creo que es fundamental 'perder el respeto' a los materiales coreográficos, no encariñarse demasiado y estar dispuesta a transformarlos para dar lugar a algo diferente y evolucionado. Al ver lo que las chicas estaban construyendo, tuve claro que esta vez debía dirigir solo. Ha sido gratificante guiarlas, perdernos y transformarnos juntas y caminar hacia lo que ahora es 'NANA', una pieza monstruosa y dulce, que de alguna manera, les pertenece más a ellas que a mi", asevera.

   La coreógrafa y bailarina Cristina Gómez, con base en Valncia desde 2010, es licenciada en Danza Contemporánea por la London Contemporary Dance School, en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y titulada en Danza Clásica por el Conservatorio de Albacete.

   Entre sus montajes destacan 'Anhel' y 'Dance is my heroine' un proyecto audiovisual y escénico que explora la relación entre danza y espacio público, además de poner en valor el legado cultural del repertorio coreográfico dando a conocer la Historia de la Danza. En sus piezas además de movimiento, suele incluir vídeo, texto y música en directo. De este interés por la hibridación de lenguajes artísticos, sobre todo de la unión de vídeo y danza, han surgido los cortos 'Inland' y 'Aullido' realizados junto a Gema Iglesias.

Contenido patrocinado