VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)
El VII Premio de Teatro Ciudad de Alzira Palanca i Roca ha sido declarado desierto por mayoría, después de que el jurado haya descartado las 39 obras presentadas por considerar que no reúnen las cualidades requeridas para un galardón de estas características que pretende mostrar una "excelencia" que asegure su "proyección positiva" y que ayude a elevar el nivel dentro el ámbito teatral en valenciano, según ha informado este viernes Edicions Bromera en un comunicado.
El jurado del galardón formado por Salvador Bataller, Verònica Cantó, Luis Meseguer y Paco Romeu (ganador del premio el año pasado) y presidido por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alzira, Carlos Correal, ha destacado que tanto la participación, con 39 obras presentadas, como la variedad de obras presentadas, que van desde el clásico sainete a la creación más vanguardista han sido "muy notables".
No obstante, en la opinión de la mayoría de los miembros del jurado, "ninguno de los textos presentados alcanza el conjunto de cualidades requeridas en un premio de estas características y que se quiere que continúe mostrando una excelencia que asegure su proyección positiva y que ayude a elevar el nivel dentro el ámbito teatral en nuestra lengua", han explicado desde Bromera.
A pesar de "esta difícil decisión", el jurado quiere alentar a los dramaturgos a participar en este certamen y "potenciar su atractivo como herramienta de promoción de nuevas propuestas teatrales".
El Premio de Teatro Ciudad de Alzira Palanca i Roca ha reconocido desde su creación la obra de dramaturgos consolidados dentro del panorama teatral, como Roberto García, ganador en la primera edición del galardón con 'Combustió', o Piti Español, que recibió el galardón por 'Mans quietes!', todo un éxito a los escenarios valencianos.
Asimismo, ha premiado a escritores reconocidos con numerosos galardones literarios a lo largo de su carrera literaria, como Miquel A. Vidal, ganador con 'La nit de glòria d'AM' y ha impulsado la proyección de jóvenes promesas dentro de este ámbito, como en el caso de Jordi Faura ('Natura morta') o el mismo Paco Romero ('Iceberg').
Por lo que respecta al resto de categorías dentro de los Premios Literarios Ciudad de Alzira 2012, el veredicto del Premio de Narrativa Infantil Vicent Silvestre y del Premio Bancaja de Narrativa Juvenil se hará público el próximo viernes 2 de noviembre.
Una semana después, el 9 de noviembre, se celebrará la tradicional cena de los Premios Literarios Ciudad de Alzira donde se darán a conocer a los ganadores en el resto de modalidades del certamen (novela, divulgación científica y poesía) y se entregarán las estatuillas diseñadas por Manuel Boix a todos los galardonados en la presente edición.