El Corredor Mediterráneo prevé un ahorro de tiempo del 44% para mercancías y del 30% para pasajeros en 2030

Alicante.- Adif asegura que Fomento no plantea "en ningún caso" recortes al conv
ARCHIVO
Publicado 28/03/2019 16:49:40CET

Se calcula que la infraestructura aportaría un 1,6% al PIB de España y que podría alcanzar los 4 millones de viajeros

VALÈNCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha avanzado este jueves que en los próximos días la Unión Europea publicará un informe que concluye que la construcción de esta infraestructura supondría un "ahorro de tiempo" del 44% en el transporte de mercancías y del 30% en el transporte de pasajeros, en el horizonte de 2030. Sería el ahorro "más alto tanto para mercancías como para pasajeros de los nueve corredores transeuropeos".

Así lo ha desvelado en "primicia" durante un almuerzo-coloquio ante los miembros de la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos Propeller Valencia, donde ha asegurado que también "el ahorro en costes de mercancías y pasajeros sería también el más alto de los corredores transeuropeos".

Además, solo la construcción del Corredor Mediterráneo "aportaría el 1,6% al Producto Interior Bruto (PIB) de España", lo que supone el porcentaje más alto después de Croacia, de todos los países que atraviesa esta infraestructura (España, Francia Italia, Croacia, Eslovenia y Hungría).

A la luz de estas previsiones, Boira ha asegurado que "en Europa estamos en primera línea en este gran corredor Algeciras-Hungría de 3.000 kilómetros", y ha defendido que "vale la pena trabajar" por él.

En este sentido, ha recordado que el 80% de los contenedores que entran en España se canalizan a través de tres puertos: Algeciras, Valencia y Barcelona, tres puntos del Corredor Mediterráneo. Y el 66% de las importaciones y exportaciones de mercancías pasan se concentra en los de Valencia y Barcelona.

En cuanto a pasajeros, se calcula que "podría llegar hasta los 4 millones de viajeros" y convertirse en "una de las líneas más importantes de España", ha remarcado.

"UN TEMA DE ESTADO" GOBIERNE QUIEN GOBIERNE

Durante el encuentro, el comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo ha reivindicado que esta infraestructura se está "revalorizando" en los últimos tiempos, por lo que ante la proximidad de las elecciones generales, el 28 de abril, espera que "si cambia Gobierno" entienda que se trata de un "tema de Estado".

"SI NO LO HACEMOS, LO HARÁN OTROS SEGÚN SUS INTERESES"

Por otra parte, Josep Vicent Boira ha invitado a reflexionar sobre el hecho de que "si no hacemos nosotros esta infraestructura, no la hará otros, de acuerdo a sus intereses".

En este sentido, el comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo ha recordado que recientemente el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, estuvo de visita por Italia, donde firmó el conocido como el 'Pacto de las Naranjas' por el que los cítricos sicilianos llegarán en dos días a los mercados chinos.

"La presencia de China en el Corredor Mediterráneo es un hecho que ha venido para quedarse y estamos en un momento inédito para las infraestructuras en Europa que si tú no haces la infraestructura te la hacen", ha advertido. Según Boira, "el Corredor Mediterráneo lo harán los chinos o lo hará Europa pero se hará" y a su entender, "es mucho mejor que sea la Unión Europea la que lo impulse según los intereses de sus países y no de potencias exteriores".

"El Corredor Mediterráneo se va a hacer. La gran duda es quién, si China de acuerdo a sus intereses o Europa de acuerdo a los suyos", ha concluido.

EXTENSIÓN A ARAGÓN Y PAÍS VASCO

Desde Propeller, el empresario Pedro Catalán (Logitren Ferroviaria) ha hecho la presentación del comisionado ante los asistentes y ha aprovechado para reivindicar que es "vital" que el Corredor "se extienda a Aragón y el País Vasco" con el objetivo "cubrir nuestro importante hinterland".

También ha pedido a Boira que les "dé soluciones" y que "no pierda la ilusión por seguir impulsando una infraestructura tan importante" para el sector logístico.

Contador

Para leer más