La corrupción se transforma en propuesta artística en una exposición en Las Naves

Superflex convierte la corrupción en propuesta artística en Las Naves
LAS NAVES
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 17:21

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El prestigioso colectivo danés Superflex llegará a Las Naves de Valencia el próximo viernes, 21 de octubre, con 'The corrupt show', su primera exposición individual en España en la que convierte la corrupción en propuesta artística, informa el espacio cultural.

Las instalaciones de este grupo son reconocidas internacionalmente y en ellas invitan a cuestionar los modelos sociales, políticos y económicos actuales. Los polémicos métodos de Superflex han recibido multitud de premios como el Civic Trust Award (2013) o el International Economic Development Council - Promotional awards (2012) pero también han sido rechazados por importantes instituciones. La instalación permanecerá en Valencia hasta el 8 de enero de 2017.

La exposición de este colectivo en Las Naves se articula en dos proyectos, 'The corrupt show' y 'Cine corrupto', bajo la curaduría de Asen Martínez. En 'The corrupt show', Superflex apela directamente a la participación del público, al instarle a elegir entre trece tipos de contratos diferentes para firmarlos y comprometerse activamente en la participación de actividades corruptas. Una vez firmados, se les aplicará el sello Superflex y serán colgados en la pared de la sala de Exposiciones.

Los contratos están basados en el texto de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción y con su firma pretenden hacernos reflexionar sobre la relación entre la sociedad y los distintos poderes ya sean políticos, institucionales, etc.

Además, y bajo el lenguaje cinematográfico, Superflex propone 'Cine Corrupto'. En esta "herramienta" nos mostrará un pase de sus videoinstalaciones sobre el tema de la corrupción y cómo esta afecta a nuestro día a día. Para ello se servirá de un lenguaje sutil cargado de ironía, como en la mayoría de sus trabajos.

Jakob Fenger, Rasmus Nielsen y Bj.rnstjerne Christiansen formaron Superflex en Copenhague en 1993. Este colectivo entiende la actividad artística como una herramienta que pueda ser utilizada y modificada por el público para empujarle a desarrollar nuevas formas de comportamiento y poner en práctica nuevos métodos socioeconómicos y culturales.