Las Cortes debaten en comisión la ley del Consell Valencià de l'Esport sin aceptar modificaciones significativas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 17:47

VALENCIA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación y Cultura de las Cortes Valencianas debatió hoy el proyecto de ley de creación del Consell Valencià de l'Esport sin aceptar ninguna enmienda de la oposición que aporte modificaciones sustanciales al texto.

El grupo popular facilitó la aprobación de un total de 20 de las 241 enmiendas presentadas al proyecto legal, de las que cuatro pertenecen al PP y el resto -una de ellas transaccional- corresponden al grupo parlamentario socialista y a EU-Entesa.

A instancias de la oposición, el PP aceptó incluir, entre las funciones del Consell Valencià de l'Esport, la del desarrollo de actividades formativas y titulaciones deportivas oficiales y la de gestión de instalaciones deportivas que le sean encargadas.

También aprobó enmiendas de la oposición para ampliar las funciones del Consejo Asesor Consultivo e incluir la de proponer estudios sobre aspectos concretos de la práctica del deporte y la de fomentar la participación y la colaboración ciudadana con la Administración deportiva.

Igualmente, prosperó una enmienda por la que se establece que, en caso de supresión del Consell Valencià de l'Esport, todos sus bienes y derechos se adscribirán a la Generalitat.

La parlamentaria del PP Amparo Sancho señaló que el Consell Valencià de l'Esport "es la modernización más importante que se ha hecho en los últimos 25 años en las estructuras deportivas de la Generalitat" y calificó este proyecto de ley de "muy necesario" para la práctica del deporte en la Comunidad.

Sancho destacó que el PP no aceptó más enmiendas de la oposición porque planteaban cuestiones que "ya están recogidas" en el proyecto de ley o que resultaban "innecesarias", y negó que se cree "duplicidad" administrativa con el Consell Valencià de l'Esport, ya que, según señaló, con la creación de este órgano, se "absorben" las anteriores estructuras.

La parlamentaria popular indicó que tampoco se incrementan los gastos de personal, puesto que se mantiene la misma dotación del capítulo I, y que "la estructura es la misma que existe a nivel nacional con el secretario de estado de Deportes".

La diputada socialista Jeanette Segarra afirmó que el organismo que diseña la Generalitat a través de este proyecto de ley "no mejora la gestión" y además "duplica o triplica las mismas funciones con diferentes cargos de la Administración", lo que supondrá "un coste económico que las arcas de la Generalitat no se pueden permitir" y "un despilfarro absoluto".

Segarra manifestó que este texto legal "facilitará mucho" que este consejo sirva para "camuflar eventos deportivos o negocios derivados del deporte" y reclamó que exista representación parlamentaria en el comité de dirección de este órgano y que figuren también en él miembros elegidos por las federaciones deportivas. Defendió además que la Dirección General de Deporte desaparezca cuando se ponga en funcionamiento el Consell de l'Esport.

La parlamentaria consideró necesaria la creación de un Consell Valencià de l'Esport, pero pidió que éste tenga carácter verdaderamente consultivo y asesor, que otorgue protagonismo a federaciones y clubes deportivos, universidades y municipios y que sea una entidad autónoma, pero sometida al derecho administrativo y no al derecho privado.

El diputado de EU-Entesa Ramon Cardona denunció que esta ley, tal y como está redactada, "permite privatizar toda la política deportiva" y dejarla en manos de empresas, y además "duplica" e "inventa" cargos administrativos. Cardona criticó que esta entidad pública esté sometida al derecho privado, lo que hará que sea "oscura", "opaca" y que no pueda ser "fácilmente inspeccionable" por las propias Cortes.

Cardona denunció también que este proyecto de ley se aprobará antes de que se remita a las Cortes el próximo año el proyecto de ley del Deporte, y atribuyó al Consell la única voluntad de "realizar una muesca en su revólver" para contabilizar otra norma aprobada que le permita hacer después "lo que quiera".

Contenido patrocinado