Las Corts acuerdan tramitar leyes para reducir a 10.000 las firmas de las ILP

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2015 14:15

   VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de las Corts Valencianes ha acordado por unanimidad tramitar sendas proposiciones de ley para reducir a 10.000 las firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la Cámara valenciana, y para permitir grabar los plenos municipales de los ayuntamientos.

   Con respecto a la primera, la proposición de ley, presentada por el PSPV, Compromís y Podemos, plantea reducir a 10.000 las firmas necesarias para presentar una ILP, frente a las 50.000 que estaban establecidas, aunque un diciembre del año pasado un pleno del Consell aprobó el anteproyecto de ley para reducirlas a 25.000.

   La iniciativa también amplia a 16 años la edad mínima para poder ejercer la ILP y elimina la prohibición a que puedan participar las personas recluidas en centros penitenciarios, ya que consideran que su condición de reclusos no los debería convertir "en ciudadanos sin derecho", salvo en el caso de que la sentencia condenatoria así lo determine expresamente.

   Del mismo modo, la proposición de ley reduce las materias sobre las que no se pueden presentar una ILP porque "coartan la expresión ciudadana trasladas a través de propuestas legislativas". De esta forma únicamente quedan excluidas de la ILP la iniciativa legislativa presupuestaria anual y todas aquellas sobre las que las Corts no tengan competencia para legislar.

   El Consell ha emitido un criterio favorable a esta proposición no de ley, porque entiende que el texto "incorpora muchas mejoras sustanciales que suponen un paso hacia una normativa innovadora y avanzada de la Iniciativa Legislativa Popular, que contemple a ésta como una herramienta útil para reducir la distancia entre las instituciones y la ciudadanía".

   Además, el Consell considera positivo que la proposición de ley sea fruto de la iniciativa conjunta de varios grupos parlamentarios --PSPV, Compromís y Podemos--, porque esto implica "un cierto grado de consenso y colaboración que es necesario para una materia como la que se pretende regular, donde está en juego la permeabilidad del poder legislativo a las demandas y reivindicaciones de la ciudadanía".

   La otra proposición de ley que las Corts han acordado por unanimidad iniciar su tramitación, que ha presentado Compromís y que también ha contado con el criterio favorable del Consell, establece de manera explícita el derecho de la ciudadanía a grabar los plenos municipales, así como la promoción de la grabación y difusión proactiva de éstos por los ayuntamientos. Asimismo, regula la publicidad de las sesiones de los órganos de participación, así como del resto de órganos complementarios.

ESPACIOS NATURALES

   Por otro lado, el pleno de las Corts ha aprobado, con los votos a favor de PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos y en contra del PP, una proposición de ley presentada por Compromís, para reformar la Ley de la Generalitat de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana.

   En concreto, se modificará el artículo 15.1 de la ley para eliminar la frase "debidamente catalogados" en lo referente a zonas húmedas, ya que, de lo contrario, como advierte Compromís en la exposición de motivos, "quedan desprotegidas las zonas húmedas que el Catálogo de Zonas Húmedas no cataloga y, por tanto, quedan al alcance del urbanismo y la edificación".

Leer más acerca de: