Las Corts aprueba por unanimidad crear una comisión especial sobre el cambio climático

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 15:44

VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts aprobó hoy por unanimidad las proposiciones presentadas por PP y PSPV para la creación de una comisión especial para el estudio del cambio climático en la Comunitat Valenciana, después de que en 2008 se cerrara una similar tras una única convocatoria en la que ningún grupo presentó un plan de trabajo.

El encargado de defender la propuesta del PSPV fue Francesc Signes, que criticó que en 2008 se disolviera la comisión "sin haber terminado sus trabajos" y solicitó que la nueva la presida un diputado socialista. Por parte del PP, Yolanda García argumentó el fin de la comisión porque "ningún grupo presentó un plan de trabajo" y pidió que no hubiera imposiciones en la composición de la presidencia antes de empezar a trabajar.

Signes argumentó la necesidad de esta comisión por la posible inundación de 20 metros de playa en 2050, la disminución de la calidad de los bosques que afecta a la sequía y la "saturación urbanística del litoral que, pendiente desde 2004 de un plan que lo proteja, asfixia los marjales".

Para el parlamentario socialista, después de la disolución de la comisión especial para el estudio del cambio climático en 2008, al PP "no le queda ninguna credibilidad". Asimismo, apuntó que esta formación "ha entrado en un bucle esperpéntico" y manifestó que "si no sabe gobernar su partido, es difícil que sepa gobernar la Comunitat".

Además, preguntó por el Parque tecnológico sobre el cambio climático y la celebración de un Foro Internacional de desarrollo sostenible, a los que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se comprometió en 2007 y consideró que al jefe del Consell "lo que le preocupa no es el calentamiento global, sino el calentamiento de las cámaras de televisión y fotográficas cuando lo enfocan".

"Sólo le interesa el conjunto de la ciudadanía que pueda darle la mayoría absoluta al presidente del PP, Mariano Rajoy; para nada más le interesa --a Camps-- la Comunitat Valenciana", aseveró Signes, quien matizó que esto "ahora dependerá de cómo se comporte Rajoy con el espectáculo que --los dirigentes del PP-- han montado en la Comunitat".

"ESPERPENTO"

Yolanda García argumentó que "esperpento" es el PSPV porque "ni en los mejores momentos consiguen subir" la intención de voto, cuando el PP, destacó en referencia a una encuesta de su formación presentada hace unas semanas, "ha incrementado el número de votos en 20 puntos".

Para la diputada 'popular', "es evidente que --desde el PP-- sí sabemos gobernar" y quien no sabe es el PSPV "que no lo consigue ni en su partido". En la misma línea, comentó que "el único cambio que le interesa --al PSPV-- es el cambio de gobierno, y no lo van a conseguir". Por el contrario, añadió, "el único interés del presidente Camps es la Comunitat Valenciana y, entre todos esos temas, está el cambio climático".

Durante su intervención, aseguró que su grupo está "entusiasmado" con la creación de esta comisión y resaltó la aprobación en 2008 de la Estrategia Valenciana ante el cambio climático 2008-2012. Por ello, instó a ponerse "manos a la obra" en lugar de "recriminar lo que se hizo en el pasado".

Desde Compromís, la diputada Mireia Mollá respondió que en las Corts lo que se debe debatir es "lo que interesa a la gente y no al presidente" porque están "hartos de las tallas, del color que le gusta y de las conversaciones del presidente". Asimismo, consideró que el PP es "inmune a la vergüenza" al insistir en su interés por el cambio climático "tras el argumentario de Signes" en el que lamentó la disolución de la anterior comisión.

Por su parte, el diputado de la Agrupación de No Adscritos Lluís Torró calificó de "propaganda" la comisión y auguró que lo que se acordará será "humo" ya que si hasta ahora "no se ha hecho nada" no confía en que "en adelante se haga otra cosa". A su juicio, para luchar contra el cambio climático se debe "trabajar para cambiar el modelo productivo, el urbanístico y el de transporte".