Las Corts aprueban declarar el 15 de junio Día de las Enfermedades Cardiovasculares en la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 14:08

VALENCIA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes se inició hoy con la lectura de una declaración institucional consensuada por los grupos parlamentarios por la que se declara el 15 de junio Día de las Enfermedades Cardiovasculares en la Comunitat Valenciana.

El presidente de las Corts, Julio de España, fue el encargado de dar lectura al documento, por el que el Parlamento manifiesta su deseo de estimular y "provocar en positivo" el contenido de la declaración institucional en relación a las enfermedades cardiovasculares y, al mismo tiempo, que la Comunitat Valenciana "sea una Comunitat Valenciana cardiosaludable".

La declaración explica que las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en la Comunitat Valenciana y se estima que va a ser la primera causa de discapacidad, invalidez y enfermedad en 2010, "provocando un importe coste familiar, social y económico y deteriorando profundamente la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas".

Asimismo, las Corts consideran que todas las instituciones, con sus planes de actuación socio-sanitarios, representantes político, asociaciones y todas las personas "debemos unir nuestros esfuerzos par disminuir estas enfermedades".

"No podemos permitirnos perder el enorme potencial de nuestra forma de vivir y de alimentarnos en la Comunitat Valenciana a través de la dieta mediterránea", continúa el texto. Además, la Cámara insta a "mantener y potenciar nuestra Comunitat como lugar de salud, sitio de disfrute y sociedad dirigida a la protección de nuestro corazón, que junto con las arterias nos va a permitir llegar al destino que como sociedad e individuos nos hemos marcado, sin que la enfermeda sirva de lastre o retraso".

Así, las Corts manifiestan que en la Comunitat "tenemos el clima, la dieta, la ilusión, los objetivos y los planes de dirigir a nuestra Comunitat Valenciana hacia una comunidad cardiosaludable".

Contenido patrocinado