Las Corts aprueban la elección de Ricardo Bellveser como miembro de la AVL

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 14:04

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes aprobó hoy la elección del periodista y filólogo Ricardo Bellveser, a propuesta del PP, para cubrir la vacante que existía en la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) tras el fallecimiento de Vicent Gascon Pelegrí el 2 de diciembre de 2004.

La proclamación de Ricardo Bellveser, que fue votada por los diputados de manera nominal como primer punto del orden del día del pleno, contó con 71 votos a favor pertenecientes al PP y PSPV y 10 en blanco, seis de ellos procedentes de EU-Entesa y el resto de fugas de votos. El diputado del grupo mixto, Javier Tomás, rechazó participar en la votación. La eleción del nuevo académico requiría de una mayoría de dos tercios de la Cámara, según establece la ley de creación de la AVL.

Ricardo Bellveser es licenciado en Filología por la Universitat de València y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y director de la Institució Alfons el Magnànim.

También es miembro del Consell Valencià de Cultura, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, miembro del comité científico de la Fundación Max Aub, miembro del consejo rector del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y miembro del consejo autonómico de bibliotecas.

Bellveser es profesor titular universitario de Crítica Literaria, autor de la letra de 'L'home de cotó-en-pèl', que define como primera ópera rock en valenciano, editor de 'Poesies Completes', de Joan Miquel Romà, y autor del poema sinfónico 'Castell de l'Olla'.

Es especialista en el teatro valenciano del XVII, en especial en la obra del padre dominico Francesc Mulet y director de 'Encontres', programa cultural de TVV, que emite Punt 2, dedicado exclusivamente a la cultura valenciana.

La inclusión de la elección de Bellveser como primer punto del pleno fue introducida tras una alteración del orden del día aprobada ayer por unanimidad por la Junta de Portavoces a propuesta del PP. La modificación también fue sometida a votación por el pleno, donde sólo contó con el voto en contra del grupo mixto.