Las Corts aprueban el proyecto de ley de Emprendedores para promover la actividad empresarial

La oposición dice que es una "cortina de humo" para "maquillar" los recortes

Pleno De Las Corts De Debate De La F-1, Con Presencia De Barberá Y Camps
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 16:43

VALENCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha aprobado en las Corts Valencianes el proyecto de ley de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y pequeñas y medianas empresas de la Comunitat con el objetivo de promover la actividad empresarial flexibilizando y simplificando los trámites, cargas y tasas administrativas; con medidas de apoyo a emprendedores y fomentar la "cultura emprendedora".

Esta norma, aprobada ya como decreto-ley del Consell, no ha logrado el apoyo de la oposición, ya que tanto PSPV como EUPV se han abstenido, mientras que Compromís ha votado en contra. Además, la coalición ha presentado una enmienda a la totalidad con un texto alternativo que también ha sido rechazado.

En este sentido, los grupos de la oposición han considerado que esta ley de apoyo a los emprendedores es una "cortina de humo", según ha dicho el diputado del PSPV Francisco Toledo, para tratar de tapar los recortes del Consell. En esta línea, el parlamentario de Compromís Fran Ferri considera que esta normativa es una operación de "maquillaje".

El anexo de la ley establece 30 líneas presupuestarias para el apoyo a los emprendedores para el ejercicio 2012 por valor de 84,7 millones de euros; algunas como las dirigidas a desempleados que se constituyan en trabajadores autónomos y profesionales y las referidas a estabilidad en el empleo de jóvenes emprendedores menores de 30 años mediante autoempleo.

El texto que ahora se ha tramitado como proyecto de ley, ya está aprobado como decreto-ley del Consell. Así, entre las medidas destacas de este texto se encuentra la que posibilita que los emprendedores de la Comunitat Valenciana que abran en 2012 un negocio estarán exentos de pagar tasas autonómicas el primer año de actividad y contarán con una bonificación del 50 por ciento el segundo año.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Por otro lado, los grupos parlamentarios han aprobado una iniciativa por la que las Corts instan al Consell a pedir al Gobierno central apoyo de manera "prioritaria y estratégica" a la investigación científica, a través de los Presupuestos Generales de Estado.

El texto aprobado es una enmienda presentada por el PP a una proposición no de ley de Compromís, en la que solicitaba la creación en el documento de la declaración de la renta de las personas físicas de una casilla para poder hacer la aportación del 0,7 por ciento a la investigación científica.

En esta proposición no de ley, Compromís criticaba que España ocupa el lugar 39 en el ránking mundial de innovación, por detrás de países como Irlanda, Portugal o Hungría, y lamentaba que "los nuevos recortes" sitúan la investigación científica "en una situación de emergencia".

ACTIVIDAD TURÍSTICA

Otra de las resoluciones que el pleno de las Corts ha aprobado este miércoles es una proposición no de ley presentada por el grupo 'popular' en la que solicita el Ejecutivo central la adaptación de medidas para recuperar la actividad turística. Entre otras iniciativas, el PP pide que se elabore un plan nacional de formación turística y que se ponga en marcha una campaña de concienciación.

En la propuesta, en la que el PSPV se ha abstenido, los 'populares' han reclamado también planes específicos de desarrollo y promoción de productos turísticos "con alto potencial desestacionalizador", como el turismo cultural, de naturaleza, náutico, deportivo, gastronómico, enológico o de golf.

Durante el debate de esta cuestión, el diputado del PP Ricardo Martínez ha defendido la necesidad de "desbloquear" la situación del parador de Morella (Castellón), cuya construcción ha quedado paralizada.

Contenido patrocinado