Las Corts aprueban por unanimidad la aprobación de Orihuela como gran ciudad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 15:06

VALENCIA 26 May. (EUROPA PRESS) -

Las Corts Valencianes aprobaron hoy por unanimidad la ley para otorgar a Orihuela (Alicante) el Régimen de Organización de los Municipios de Gran Población, que la convierte en la octava población de la Comunitat con este rango.

La designación de Gran Ciudad supone diversas ventajas para los municipios que obtienen esta calificación, como la potenciación de la participación ciudadana, una mayor autonomía municipal, como mayores competencias en materia de seguridad ciudadana, tráfico o deporte. También se moderniza la estructura orgánica con posibilidad de constituir organismos de gestión tributaria, o que el pleno municipal cuente con más recursos para propiciar el debate.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, indicó que "por su historia, economía, cultura y actividad social, Orihuela merece este rango". La declaración se ha aprobado coincidiendo con el nacimiento del poeta Miguel Hernández.

Blasco manifestó que la capital de la Vega Baja, con sus más de 86.000 habitantes es la sexta ciudad en población de la Comunitat y el 41 por ciento de sus habitantes son extranjeros --17.000 ingleses y 3.000 alemanes--.

El régimen de organización de los municipios de gran población podrá aplicarse a los municipios cuya población supere los 75.000 habitantes, que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales, siempre que sea solicitado por los respectivos ayuntamientos y así lo decida la asamblea legislativa de la correspondiente comunidad autónoma.

A estos efectos, el Pleno del Ayuntamiento de Orihuela, en sesión de 20 de febrero de 2008, acordó, por unanimidad de los miembros del Pleno de la Corporación, solicitar a Les Corts la inclusión de su municipio en el ámbito de aplicación de dicho régimen.

Orihuela, según la ley aprobada, presenta las circunstancias requeridas por ley respecto a sus especiales circunstancias económicas, sociales, históricas y culturales, ya que presenta un pasado que se remonta a la Prehistoria, encontrándose ya claras referencias a la ciudad en la época ibera y romana.

Durante la Edad Media el municipio pasó diversas vicisitudes, formando parte, primero, de la España musulmana y, posteriormente, de los reinos de Castilla y la Corona de Aragón, hasta que definitivamente incorporada a esta última recibe su Carta Privilegio de ciudad en 1437. Durante los siglos XVI y XVII se creó la sede episcopal, la catedral y su universidad.

A nivel económico, la importancia actual de Orihuela se expresa con su gran crecimiento demográfico, pasando de poco más de 50.000 habitantes en 1996 a los más de 80.000 que tiene en la actualidad. Las principales actividades económicas del municipio son los servicios y la industria. Destaca la existencia en el municipio de una gran cantidad de servicios de ámbito supracomarcal, que colocan a Orihuela en una situación central en su ámbito territorial.

Así, Orihuela es sede de dependencias estatales y autonómicas de seguridad social, tributarias, universitarias, educativas o judiciales, que dan servicio a numerosos municipios vecinos. Orihuela presenta una distribución territorial compleja, pues su importante término municipal cuenta con ocho distritos y veinticuatro unidades de población, circunstancia que resulta determinante para la aplicación del régimen de gran población.

Contenido patrocinado