Las Corts aprueban por unanimidad la ley que otorga a Torrevieja el régimen de municipio de gran población

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 17:07

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes aprobó hoy por unanimidad la ley por la que se otorga a la localidad alicantina de Torrevieja el régimen de organización de municipio de gran población, de acuerdo con lo establecido en la ley reguladora de las bases del régimen local tras la modificación introducida en 2003 por la ley de medidas para la modernización del Gobierno local.

El conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, afirmó que la aprobación de esta ley y la aplicación a Torrevieja del régimen de municipio de gran población posibilitará abordar "con mayor agilidad y eficacia" las demandas de la ciudadanía para la prestación de los servicios a que debe hacer frente por su "extraordinario fenómeno expansivo".

El pleno contó con la asistencia de una representación del Ayuntamiento de Torrevieja encabezada por el alcalde de la población, Pedro Hernández Mateo, del PP, así como de ediles de la corporación local de Alicante. La Cámara ha aprobado otras dos leyes similares para conceder este régimen de municipio de gran población a las ciudades de Castellón y Elx.

Peralta definió a Torrevieja, durante su intervención en el hemiciclo, como una "auténtica ciudad cosmopolita y multicultural" que ha experimentado una "evolución demográfica exponencial" que "eleva su número de habitantes a 100.000, una cifra que se ve incrementada de forma importante durante la estación estival"

De acuerdo con lo establecido en la ley reguladora de las bases del régimen local, el estatus de municipio de gran población podrá aplicarse a las localidades que superen los 75.000 habitantes, que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales, siempre que sea solicitado por los respectivos ayuntamientos y así lo decida la asamblea legislativa de la correspondiente comunidad autónoma.

A estos efectos, el pleno del Ayuntamiento de Torrevieja acordó el 27 de mayo del año pasado, con mayoría absoluta de sus miembros, solicitar a las Corts Valencianes la inclusión de su municipio en el ámbito de aplicación de este régimen.

El municipio de Torrevieja tenía a 1 de enero de 2004, fecha de entrada en vigor de la ley de medidas para la modernización del Gobierno local, una población de 75.530 habitantes. La ley aprobada hoy también considera que la localidad presenta las circunstancias requeridas por la ley reguladora de bases de régimen local respecto a sus especiales circunstancias económicas, sociales, históricas y culturales.

La diputada del PP Mónica Lorente señaló que Torrevieja, la tercera ciudad de la provincia de Alicante en número de habitantes y la quinta de la Comunitat, "ha sido una de las ciudades que se ha resentido con el uniformismo legal anterior" a la modificación introducida en la ley de bases de régimen local, pero encuentra ahora, con la ley aprobada, "un cauce para hacer frente a la complejidad de sus especiales circunstancias geográficas, sociales, demográficas o culturales".

Por su parte, la parlamentaria socialista Dolors Gay confió en que la ley pueda beneficiar la prestación de servicios en una ciudad "bastante puesta en entredicho por las actuaciones del PP en la persona de su alcalde" y confió en que su consideración como municipio de gran población "obligue" al Consell a incrementar las inversiones, que consideró deficitarias en áreas básicas como la educación o la sanidad, pese a ser "uno de los destinos turísticos más importantes de la Comunitat" y "una de las grandes metrópolis del sur".

El diputado de EU-Entesa Joan Antoni Oltra confió en que el PP no aplique esta ley para que "se sigan utilizando los mecanismos de reducir los plenos a comparsas" y que se permita una "mayor participación de los ciudadanos" en la gestión de los servicios públicos, atendiendo a los "problemas importantes judiciales en la figura del alcalde", una situación que debería resolverse "a nivel interno, de partido y judicial porque no es una buena referencia para este municipio".