Las Corts convalidarán el miércoles el decreto ley contra el déficit y el de ayudas a emprendedores

Actualizado: lunes, 16 enero 2012 15:20

Oposición pide un informe sobre la legalidad de los recortes al personal de la cámara y el PP pide disculpas por subir impuestos

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Corts Valencianes celebrarán el próximo miércoles un pleno extraordinario donde previsiblemente --con la mayoría del PP-- se convalidarán tanto del decreto ley de medidas urgentes para la reducción del déficit, como el de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y pymes de la Comunitat Valenciana, según ha acordado este lunes la Junta de Portavoces.

Los grupos de la oposición han criticado que el PP pretendía incluir en un único punto del orden del día los dos debates, pero finalmente ha acordado con el resto de grupos que los dos decretos se debatan y voten por separado.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sin embargo, hará una única intervención en la que defenderá ambos decretos --para lo que podrá emplear el tiempo que estime conveniente--, mientras que los grupos de la oposición tendrán diez minutos para el voto en contra y otro cinco minutos para la toma de posición, según ha explicado la síndica de EUPV, Marga Sanz. Tras las intervenciones de todos los grupos, los dos decretos ley se votarán por separado.

El portavoz del PP, Rafael Blasco, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, ha recordado que el jefe del Consell comparecerá en las Corts a petición propia y todos los grupos de las Corts "van a poder abordar el debate sobre los dos decretos".

Asimismo, ha subrayado el "compromiso" de Fabra de "hacer partícipes a los representantes de la voluntad popular de unas medidas duras, pero de carácter excepcional" dada la situación económica actual.

De este modo, ha indicado que estas medidas tienen "carácter transitorio", por lo que "cuando mejore la situación, muchas de ellas desaparecerán". Respecto a la respuesta ciudadana que están teniendo los recortes, ha señalado que la sociedad valenciana era "perfectamente consciente, cuando votó al PP, de que era el partido que tenía que gestionar la grave crisis económica y social a la que nos llevó el gobierno socialista".

Para el síndic 'popular', los recortes aprobados por el Consell son necesarios por la "mala gestión" llevada a cabo por el PSOE que, a su juicio, "ha colocado al país en una situación de práctica intervención por parte de instituciones europeas o internacionales".

Blasco ha pedido "disculpas" a los ciudadanos porque el Consell haya subido los impuestos a pesar de que dijeron en campaña electoral que esta medida no estaba en su programa. "Hemos tenido que adaptarnos a la situación tan crítica en la que nos encontramos", ha apostillado.

"La situación dejada por el PSOE obliga a reconsiderar la situación y no digo que en otra ocasión no se tenga que volver a reconsiderar, porque la situación es difícil", ha señalado el representante del PP.

Preguntado por el hecho de que se modifiquen los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2012 tras menos de un mes de ser aprobados, Blasco ha indicado que debe a que "se han ido descubriendo algunas engaños" del Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"

Por su parte, la portavoz adjunta del PSPV, Cristina Moreno, que ha comparecido acompañada por la diputada Carmen Ninet, ha tildado de "operación maquillaje" que el Consell y el PP pretendieran unir en un único debate los dos decretos ley --el de medidas contra el déficit y el de apoyo a los emprendedores--.

"Fabra no va a venir a debatir sobre los recortes, ni para explicar la situación financiera de la Generalitat, ni el calendario de pagos, Fabra va a venir única y exclusivamente a hacer una presentación conjunta de los dos decretos, después se sentará en su escaño o se irá y no habrá más debate", ha criticado Moreno.

Para la portavoz adjunta del grupo socialista, el pleno del próximo miércoles es "un ejemplo claro de las chapuzas y la irresponsabilidad del PP", que busca "dar una imagen que no existe para tapar el gran y grave recorte". "Para tapar que la Generalitat valenciana está en quiebra fruto de los 16 años de mala gestión del PP", ha resaltado.

Por otra parte, Compromís ha pedido un informe a los servicios jurídicos de las Corts para que se pronuncien sobre el hecho de que los recortes aprobados por el Consell afecten también al personal de la cámara autonómica, lo que considera "un ataque a la separación de poderes". Los otros dos grupos de la oposición --PSPV y EUPV-- se han unido a esta solicitud al entender que podría existir "algún tipo de ilegalidad" en ello.

La síndica adjunta de Compromís, Mònica Oltra, acompañada por el portavoz del grupo, Enric Morera, ha denunciado que el decreto de medidas contra el déficit sitúa a la Comunitat Valenciana "a los pies de la recesión". Al respecto, ha asegurado que de una crisis como la actual "solo se sale fortaleciendo al sector público y a las rentas del trabajo".

Respecto al decreto de apoyo al emprendedurismo, para Oltra solo es "una maniobra de distracción para evitar el debate de los recortes". Además, ha criticado que se hable de incentivos a emprendedores "cuando todavía no se han pagado los de 2010", lo que, según ha asegurado, ha obligado a algunas empresas a cerrar.

Del mismo modo, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha destacado que el PP pretendía incluir en un mismo punto los dos temas porque "no tiene argumentos para justificar un decreto con unos recortes tan sumamente importantes, que afectan tan gravemente a los servicios públicos y a los empleados públicos". En su opinión, los 'populares' intentan "camuflar" este asunto.

PARQUE ALCOSA

Por otro lado, EUPV ha pedido la comparecencia de la Diputación Permanente para estudiar el futuro de Radio Televisión Valenciana (RTVV), cuestión que, según Marga Sanz, ha sido desestimada por el PP. Los grupos de la oposición también han solicitado al Consell que solucione la situación del colectivo del Parque Alcosa, algunos de cuyos miembros se encuentran en huelga de hambre porque el Gobierno valenciano "ha dejado de pagarle la subvenciones".

Otro tema abordado en la Junta de Síndics ha sido la Comisión de Investigación sobre la empresa pública Emarsa , ya que Compromís ha pedido que se ponga en marcha este mes de enero del mismo modo que se ha hecho con la de la CAM.