Las Corts da por finalizado el trámite de petición de comparecencia de Pajín en la comisión de control de senadores

 Corts valencianes
EP
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 14:26

El PSPV defiende que, como ministra, su control corresponde al Gobierno

VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, ha dado por finalizado este viernes la tramitación de la comparecencia de la ministra de Sanidad y senadora valenciana, Leire Pajín, en las Corts, ante la falta de respuesta de la responsable socialista a la petición de la cámara autonómica en la que se reclamaba su presencia para que diese cuentas de su labor como representante de la Comunitat en el Senado. Pajín fue convocada el pasado 3 de diciembre pero no asistió, por lo que la Mesa de la Comisión le trasladó un escrito informándole de la convocatoria, aunque tampoco hubo respuesta.

De esta manera, la Comisión considera "razonable" que, una vez finalizado el periodo de sesiones anterior e iniciado el actual "sin haber recibido respuesta de la senadora Pajín", dar "por finalizada la tramitación de las comparecencias de los senadores" designados por las Corts en representación de la Comunitat, para que la Comisión "pueda celebrar nuevas sesiones y abordar otros asuntos que puedan sustanciarse".

En este sentido, el presidente de la Mesa de las Comisión, Rafael Maluenda, ha agradecido la "buena disposición y colaboración" de los senadores que sí han cumplido con la petición de las Corts y ha querido dejar constancia de la "negativa a comparecer" de Leire Pajín en la fecha prevista -el pasado 3 de diciembre-, así como de "atender la petición reiterada" para que lo hiciera. Incluso, se le envió un escrito en el que le instaba a fijar la fecha pero que "tampoco ha atendido", ha recordado Maluenda.

Tanto el PP como Compromís consideran un "desaire" a las Corts Valencianes la negativa de Pajín a comparecer y una "falta de respeto" por su parte que ni siquiera haya contestado a los escritos de la Cámara que le nombró senadora. El diputado del PP David Serra ha destacado la "soledad" de los socialistas en este asunto ya que "todos menos el PSPV creen que Pajín debe comparecer", por lo que ha señalado que su "falta de respeto es total".

Serra ha declarado que el PP, "cuando pueda, reiterará la petición de que comparezca la senadora" aunque, espera que en la próxima ocasión no haya "cortapisas" por parte de los socialistas. Asimismo, ha subrayado en varias ocasiones que la intención del PP al solicitar la presencia de Pajín en las Corts "no es para hablar de la moción de censura de Benidorm", sino de su labor como senadora.

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà, que ha valorado la decisión de que se cierre esta "historieta", ha criticado a la senadora y ministra socialista por no responder a las peticiones de las Corts. Mollà, que ha recordado el "boicot" del PP al nombramiento de Pajín como senadora, considera que aquellos que no lo han "torpedeado" merecen un respeto.

La diputada de Compromís ha destacado también que la Ley de designación de senadores de la Comunitat "no recoge la incompatibilidad de los cargos" entre senadora y ministra, por lo que "no hay justificación" para su incomparecencia. Si la hubiera, tendría que haber sido argumentada "de su puño y firma", ha apostillado.

En su opinión, esto es una "torpeza" de Pajín porque "demuestra que desde que fue nombrada ministra, parece que se ha desligado de las instituciones de la Comunitat" y "pierde el sentido" su labor como representante de los valencianos.

El diputado del PSPV Manuel Mata ha defendido la ausencia de Pajín, alegando que como ministra del Gobierno de España, su control corresponde al Congreso. Así, ha señalado que los ministros "no pueden comparecer en las comunidades autónomas porque hay una lógica que lo dice, sino estarían compareciendo continuamente". También considera que se hace bien al "dar carpetazo" al asunto.

Asimismo, ha acusado al PP de iniciar, con estas comparecencias, un "juego perverso" en el que "no podemos entrar" y considera una "broma" que los 'populares' "saboteen" las peticiones de la oposición para que comparezcan altos cargos de la Generalitat y, sin embargo, reclamen la de Pajín.

"DESPRESTIGIO" DE LOS POLÍTICOS

Durante el debate, Manolo Mata se ha mostrado comprensivo con las encuestas que señalan que los políticos suponen una de las principales preocupaciones de los españoles. Por asuntos como éste, en el que una comisión --en la que participan 14 diputados, aunque no estaban todos, una letrada y el servicio de videograbación y el coste que ello conlleva-- cierra un periodo de sesiones con el envío de una carta a la ministra y que se retoma sólo con el mismo asunto, "no entiendo por qué la clase política no está más desprestigiada", ha dicho.

El 'popular' David Serra, "tras escuchar" la intervención de Mata, ha también se ha mostrado comprensivo con que los ciudadanos "cada vez tengan menos crédito y confianza en los políticos en general y en especial con los del PSPV".

Mollà, a pesar de que considere que "espectáculos como éste" den la razón a las encuestas, ha discrepado de la opinión de los representantes de las dos formaciones mayoritarias.