VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Corts Valencianes ha dado luz verde a la modificación de la Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Comunitat, de modo que se elimina el cupo restringido de acceso de militares a este cuerpo y se suprime la limitación de edad de 35 años para poder ingresar en la categoría de agente. PSPV, Compromís y Podemos han votado a favor, mientras que el PP lo ha hecho en contra y Ciudadanos (C's) se ha abstenido.
Esta modificación normativa, que ha surgido tras dos proposiciones no de ley presentadas por el grupo parlamentario Compromís, se tramitó en la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local, cuyo dictamen la leído en el pleno el diputado de la coalición Paco García Latorre.
La socialista Ana Barceló ha criticado tanto "las formas" como "el fondo" de la reforma que presentó el PP "al final de la legislatura, sin debate, sin diálogo y a la trágala". "Se se saltaron la propia Ley de Policías Locales al no convocar al comité de coordinación que es el que tiene que informar de la normativa que afecta a sus profesionales" y, además, "tampoco tuvieron en cuenta las opiniones de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias", ha manifestado.
Barceló ha subrayado la formación que tienen los militares "no se adecúa a la naturaleza civil" de la Policía Local. Del mismo modo, ha destacado que "es necesario que respetemos los procesos de acceso y selectivos, teniendo en cuenta los principios básicos de capacidad, oportunidad y publicidad". Por todo ello, se ha mostrado "contentísima por haber derogado algo que se impuso autoritariamente".
Por su parte, el diputado 'popular' y exconseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha criticado que al aprobar esta reforma "hemos votado que no vamos a poder mirar a la cara a los hombres y mujeres de la unidad de emergencias que defienden nuestros bosques y se juegan la vida; a los hombres y mujeres que defienden nuestro sistema de libertades luchando contra el terrorismo; a los hombres y mujeres que defienden a nuestros pescadores en el Índico y en Somalia; a los hombres y mujeres que protegen a los refugiados de zonas en conflicto".
"También hemos votado que no vamos a ser capaces de honrar las memorias de quienes han sacrificado su vida", ha manifestado Santamaría, quien ha tildado de "indigno" el voto de PSPV, Compromís y Podemos para suprimir el cupo de acceso a la Policía Local para militares. Asimismo, ha destacado que en el PP "no nos avergonzamos de nuestras fuerzas armadas, no los miramos con recelo, pero ustedes sí".
A su juicio, estos partidos "se han quedado en una izquierda trasnochada con ideas del siglo XVI". En este sentido, ha preguntado: "¿Para qué quiere el señor Errejón ser ministro del Interior? ¿Para disolver la Guardia Civil y la Policía Nacional? ¿Qué quieren, que las bandas campen a sus anchas por las calles o que los 'okupas' ocupen todo nuestros municipios?".
Santamaría ha dicho que el PSPV "se está convirtiendo en un todo a cien de Compromís o en el salón de las oportunidades de Podemos" y, además, ha acusado a los socialistas valencianas de "traicionar a José Luis Rodríguez Zapatero y María Teresa Fernández de la Vega que sí estuvieron a la altura". Barceló, por su parte, ha dicho que la ley socialista "no imponía", sino que "abría la puerta a que el Ministerio pudiera promover acuerdos de colaboración con las administraciones autonómicas".
Desde Compromís, Paco García Latorre ha resaltado que "militares y policías no coinciden en preparación y formación, ni los objetivos y las funciones son los mismos". También ha indicado que el cupo para militares lo aprobó el PP "en tiempo de descuento, sin admitir enmiendas".
También ha lamentado que el PP ha tenido hoy "la oportunidad de rectificar" para eliminar el límite de edad para el acceso a la Policía Local, pero "no lo ha hecho". A su juicio, "hoy se da un gran paso a nivel de muchos opositores y agentes interinos que ven a vierta nueva forma de esperanza para su futuro profesional.
Del mismo modo, desde Podemos, Cristina Cabedo ha criticado que el PP estableció la limitación de edad de 35 años, a pesar de que un año antes "había una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre una normativa asturiana, donde tiraba atrás la limitación".
Además, unos años antes "por la puerta de atrás, puso una cuota para militares". ¿El objetivo era recolocar a militares en el cuerpo de Policía y, de paso, tener a profesionales acostumbrados a un régimen disciplinario mucho más recto?".
"POLICÍA MILITARIZADA"
Cabedo ha hecho hincapié en que Podemos no quiere "una Policía militarizada", sino un cuerpo de seguridad que "resuelva los conflictos sin porras". Para ello, ha dicho que hace falta "derogar las leyes que militarizan la Policía", pero también aquellas que "hacen llorar a los policías a la hora de ejecutarlas, como las leyes de Desahucios".
El diputado de C's Antonio Subiela, por su parte, ha defendido la abstención de su grupo porque tiene "reservas". Aunque está de acuerdo con la supresión del límite de edad, no lo está con la eliminación del cupo para militares, ya que considera que podría ser "una forma de aprovecharnos de la formación adquirida por los militares" y, al respecto, ha dicho que esta cuota en la Guardia Civil es del 40 por ciento, y en el caso de la Policía Nacional del 20 por ciento.
"Es de bien nacido ser agradecido", ha manifestado Subiela, quien considera que la cuota para militares también podría ser "una forma de reconocimiento y agradecimiento al servicio prestado". "Parece que si has llegado ser jefe del Estado Mayor sí mereces un reconocimiento y una segunda oportunidad, pero no si eres tropa o marinería", ha apostillado.