VALENCIA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las Corts Valencianes debatirá la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la creación de escuelas públicas de educación infantil de cero a tres años, tras la recogida de más de 64.000 firmas que dan apoyo a este propuesta --son necesarias 50.000 para que se tramite la iniciativa--.
De esta manera, la presidenta de la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, ha validado estas firmas en un acto público en las Corts, que ha contado con la presencia de los diputados de Compromís, que han apoyado a la comisión promotora de la ILP, integrada por algunos miembros de la coalición, como la concejala electa en el Ayuntamiento de Valencia Consol Castillo.
Castillo ha manifestado su "satisfacción por haber recogido más de 64.000 firmas a favor de la ILP para la creación de escuelas infantiles de cero a tres años". "Ha sido un éxito" el trabajo de "centenares de personas concienciados por esta necesidad que era un clamor popular" y porque indica que desde Compromís "estamos en la línea de dar pié a la gente de la calle".
"Queremos ser la voz de los ciudadanos" y esta iniciativa "ha sido la primera de otras que llevaremos a cabo para hacer visible, tanto en las Corts como en los Ayuntamientos, las necesidades de la población", ha dicho.
Así, Castillo ha apostado por que "la voz de los ciudadanos llegue a las instituciones para que se consiga mejorar la calidad de vida y la democracia real que se pide en las plazas y calles" de la Comunitat.
En este sentido, ha explicado que el hecho de plantear la ILP "ha supuesto que el resto de partidos políticos incluyeran en su programa electoral la sensibilidad sobre este asunto y un cambio en las dinámicas" de trabajo para plantear una iniciativa legal.
Castillo ha apuntado que si lo hubieran hecho a través de las Corts con una proposición de ley, "en un trámite de una o dos semanas se hubiera agotado". La ILP, sin embargo, "ha hecho que el tema estuviera en la calle seis meses y nos ha permitido entrar en contacto con la gente, la que debe ser la usuaria de esta red pública de centros que pretendemos que se cree".
Ahora, Compromís espera la "respuesta de los partidos de la oposición y del partido que hipotéticamente estará en el gobierno", ha declarado la dirigente de Compromís.