VALENCIA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Peticiones de las Corts Valencianes, reunida este martes, ha decidido elevar para su debate en el pleno del día 12 de marzo las tres propuestas --de PP, Compromís y EUPV-- para ocupar la la Sindicatura de Greuges. Para su elección es necesaria una mayoría cualificada de tres quintas partes del arco parlamentario, aunque por el momento no hay acuerdo entre los dos grupos mayoritarios.
El viceportavoz del PP en las Corts, Rafael Maluenda, ha explicado que en la reunión de la Comisión de Peticiones de este martes, PP, Compromís y EUPV han presentado sus propuestas para la Sindicatura de Greuges. Se trata del actual Síndic, José Cholbi, por parte de los 'populares'; de Manuel Alcaraz, por parte de la coalición y a Ofelia Vila por parte de EUPV.
El debate estaba previsto para el pleno de las Corts del 4 de marzo, pero se ha decidido posponerlo hasta el día 12 de ese mes y así que se trate el mismo día que la elección de las vacantes en el Consell Jurídic Consultiu --tras la renuncia de Joan Ignasi Pla y el fallecimiento de Miguel Mira--, y en el Consell Valencià de Cultura --tras la renuncia de Carles Santos--.
PSPV PIDE "RESPETO" A LAS INSTITUCIONES
El portavoz del PSPV, Antonio Torres, en rueda de prensa ha señalado que no presentan ninguna propuesta porque no tienen la mayoría suficiente para que salga elegido su candidato. No obstante, "eso no quiere decir que vayamos a apoyar al candidato del PP", ha precisado el síndic socialista, quien ha comentado que para lograr un acuerdo, el PP "debe respetar las instituciones" y "cuando se tenga el convencimiento de que se está por el respeto de esas instituciones, nos sentaremos con el PP para decirle el sentido de nuestro voto".
El síndic del PP, Jorge Bellver, preguntado en rueda de prensa por si se han establecido negociaciones con la oposición para elegir al Síndic de Greuges, ha dicho que su grupo tiene una propuesta "que en otros momentos ha sido apoyado por el PSPV" pero, hasta ahora, "nadie se ha dirigido" a ellos "para nada". Así, ha señalado que "cuando se tenga que llevar esta cuestión a debate se hablará".
Así, el próximo 4 de marzo finaliza el mandato de cinco años de José Cholbi y por eso las Corts deben proponer otro candidato a Síndic de Greuges. Por el momento no hay acuerdo entre las fuerzas mayoritarias para nombrar a su sucesor. La elección de Cholbi hace cinco años estuvo bloqueada durante casi tres por la falta de entendimiento entre los dos grupos mayoritarios, ya que los socialistas reclamaban al Consell unos contratos que finalmente se les facilitaron.
Durante ese tiempo ejerció la responsabilidad de Síndic de Greuges la que era síndica adjunta primera, Emilia Caballero, y durante seis meses lo fue el síndico adjunto segundo, Carlos Morenilla. Finalmente, le elección de Cholbi se saldó con 84 votos a favor y 10 en blanco.