VALENCIA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Les Corts Valencianes ha aprobado este martes, con los votos del PP y la oposición del PSPV, Compromís, y EU, el próximo calendario parlamentario de la VIII Legislatura hasta el próximo diciembre en la que se prevén tres plenos ordinarios con sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
Así, Fabra comparecerá por primera vez el 6 de octubre y posteriormente el 20 de octubre y el 1 noviembre. Por su parte, los grupos de la oposición, tras la reunión de la Junta de Síndics, han criticado "la opacidad" y "falta de transparencia" por limitar a tres este control democrático a pesar de su compromiso por una nueva etapa, mientras que desde el PP justificaron este calendario en la importancia del debate de presupuestos y en la próxima campaña electoral.
El primer pleno del próximo día 14 y 15 de septiembre, se iniciará con el juramento de la nueva diputada Maite Parra en sustitución de Cesar Augusto Asencio. Durante este primer pleno comparecerán los titulares de las consellerias de Gobernación, Turismo, Cultura y Deporte, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Justicia y Bienestar Social e Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.
En el siguiente pleno, que tendrá lugar durante los días 21 y 22 de septiembre, está prevista la designación de los candidatos para cubrir una vacante en el TSJCV. A continuación se abordarán las comparecencias de Economía, Educación, Formación y Empleo, Hacienda y Administración Pública, Sanidad y Presidencia. En octubre tendrán lugar dos plenos: los días 5 y 6, y los días 21 y 22.
Por otro lado, durante el mes de noviembre de la semana del 7 al 11 tendrán lugar las comparecencias para los presupuestos de 2012. El lunes 21 se realizará el Debate de totalidad de Presupuestos, el jueves 24 el Debate de Totalidad de la Ley de Acompañamiento. El 30 de noviembre y 1 de diciembre se celebrará un pleno ordinario. En diciembre, de la semana del 12 al 16 se realizará el debate de presupuesto en Comisión y el Pleno de Presupuestos tendrá lugar desde el 19 al 23 del mismo mes.
El síndic del PP, Rafael Blasco, ha destacado que dado que ninguno de los planteamientos de la oposición era "coincidente" el PP ha presentado el suyo en el que ha tenido en cuenta "la urgencia" de que comparezcan los conseller, la próxima campaña electoral y la importancia del debate de presupuestos.
Por contra, el síndic del PSPV, Jorge Alarte, ha criticado el "oscurantismo" y "la no transparencia heredada" del anterior Gobierno de Francisco Camps. Así, ha lamentado que se trate de "ocultar" a Fabra para "no responder de los graves problemas que pueden generan a la Comunitat Valenciana".
Además, ha anunciado la presentación de una propuesta para que la renta básica de ciudadanía se extienda a todas las familias valencianas sin ningún ingreso de la Comunitat, unas 90.000 frente a las 5.200 que actualmente la cobra, lo que supondría unos 9 millones de euros a la Generalitat. "Cualquier fiesta de Fabra cuesta mucho más", ha señalado. Por su parte, ha agregado que estos plenos son "insuficientes" y que "no mejoran la calidad democrática". Asimismo, la síndic de EU ha criticado que el PP ha "impuesto" su calendario para "blindar" al presidente de la Generalitat de dar explicaciones.
PRESUPUESTOS
Respecto a los próximos presupuestos Blasco ha resaltado el "interés" del Consell de que se consenso con el resto de grupos y para ello se ha comprometido a "darles toda la información previa". "Los presupuestos de la Comunitat tienen que reflejar las necesidades de mantener las políticas sociales y criterios de austeridad", ha explicado.
Por contra, Alarte se ha mostrado a hablar si las cuentas generales cumplen cuatro objetivos: "empleo, empleo, empleo, empleo". "Si van en la línea del empleo tendrán na nuestro apoyo, pero si apuesta por el despilfarro y la des inversión no", ha anticipado.
Del mismo modo, desdeCompromíss se ha criticado que los presupuestos que se presentan en lesCortst son "falsos" por lasmodificacionessquee luego se palicany "Que dejen de vender burras y estirar a los presupuestos como chicles" ha reclamado Enrioc Morera, quien ha apostado porque reflejen la económica productiva.
Por último, Marga Sanz ha mantenido que mantener los servicios públicos con esta situación de endeudamiento y sin subir los impuestoss es "imposible". "Tienen que abordar otras formas", ha razonado.