Las Corts inician la próxima semana el debate de las enmiendas parciales presentadas a los Presupuestos de 2007

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 13:21

VALENCIA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Corts Valencianes iniciarán la próxima semana el debate de las 5.779 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios a los Presupuestos de la Generalitat para 2007, que ascienden a un total de 12.893 millones de euros, cifra que representa un incremento del 12,1 por ciento respecto al ejercicio anterior.

El debate de las enmiendas parciales en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos comenzará el lunes y se prolongará hasta el jueves. Además, se discutirán por el pleno del 19 al 21 de diciembre, día en que está previsto que se aprueben las cuentas autonómicas.

Los grupos parlamentarios han presentado un total de 5.779 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2007, de las que únicamente 88 corresponden al PP y el resto a la oposición.

El grupo que mayor número de enmiendas ha presentado es el socialista, que formula un total de 3.498, y le sigue EU-Entesa, con 2.066, mientras que el PP ha presentado 88 enmiendas y el único diputado del grupo mixto ha formulado 127.

Las enmiendas presentadas por el PP tienen como objetivo "seguir profundizando en el contenido eminentemente social" de las cuentas para el ejercicio 2007 para continuar "avanzando en el progreso y la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra Comunitat.

Entre éstas, una incrementa en 500.000 euros la partida destinada a la Bienal de las Artes, que asciende a un total de tres millones, y otra aumenta en 265.000 euros el presupuesto para Teatres de la Generalitat, que recibirá un total de 7.088.250 euros. También hay subidas en los ámbitos de reinserción del menor, convenios de teleasistencia, atención a enfermos mentales, cooperación al desarrollo y solidaridad, creación de empleo y mejora de las partidas destinadas a la racionalización y el uso del agua de riego, entre otras.

El PSPV, por su parte, propone en sus enmiendas retirar recursos de grandes proyectos para destinarlos a inversiones sociales, aumentar las partidas para mejorar la seguridad en el transporte y convertir estas cuentas en una "verdadera herramienta útil" para solucionar "los problemas de los ciudadanos de la Comunitat en cuestiones tan básicas como la sanidad o la educación".

El grupo parlamentario socialista pide así un aumento en 20 millones de euros para garantizar la plena aplicación de la ley de Dependencia, así como la puesta en marcha de escuelas infantiles de 0 a 3 años en Valencia, Castellón, Alicante y Elx con 15 millones de euros y una mayor aportación para la renta mínima garantizada.

Las enmiendas de EU-Entesa pretenden acercar las cuentas públicas a los "problemas reales" de la ciudadanía y "mejorar servicios públicos como la sanidad o la educación", así como "la seguridad en el transporte o la degradación del medio ambiente".

PROPUESTA DE REGLAMENTO

Por otro lado, el próximo miércoles se debatirá en comisión la propuesta de nuevo Reglamento de las Corts presentada por el PP. Además, el jueves se reunirá la comisión de Sanidad y Consumo para discutir el proyecto de ley de aguas minerales y termales y de los establecimientos balnearios y de las industrias de aguas de bebida embasadas de la Comunitat y la comisión de Educación y Cultura, en la que se tratará el proyecto de ley de coordinación del Sistema Universitario Valenciano.

El lunes, la comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat debatirá el proyecto de ley de creación del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat.

Contenido patrocinado