Las Corts instarán al Consell a realizar un estudio de viabilidad sobre la prolongación de la línea 5 de metro a Llíri

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 15:17

VALENCIA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes aprobó hoy por unanimidad instar al Consell a que, a través de la conselleria de Infraestructuras y Transporte, realice un estudio de viabilidad, en el plazo máximo de cuatro meses, sobre la prolongación de la línea 5 del metro hasta la población de Llíria (Valencia) con la finalidad de enlazarla con la existente y así poder vertebrar mejor la red de transporte público dentro de la comarca del Camp de Túria conectando las poblaciones de Llíria, Benaguasil, Vilamarxant y Riba-roja.

La iniciativa, que fue consensuada por los grupos a través de una enmienda transaccional a una proposición no de ley de EU-Entesa, especifica que para realizar esta actuación "podría haber disponibilidad de los terrenos de la antigua plataforma de ferrocarriles de Renfe que llegaba hasta Llíria".

Además, las Corts instarán al Consell a que continúe ejecutando las actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) 2004-2010 para conseguir cuanto antes que la red del metro llegue a los municipios del área metropolitana y a los barrios de Valencia que actualmente no cuentan con este servicio.

El diputado del PP Rafael Ferraro destacó que, dentro de las obras de mejora de la línea 5 contempladas en el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE), se está preparando la contratación para llevar a cabo los tramos Manises-Riba-roja y Riba-roja-Vilamarxant, con una inversión de más de 900 millones de euros, a la vez que señaló que tanto Llíria como Benaguasil "están ya perfectamente integradas en la red Metro Valencia a través de la línea 1".

Indicó que esta línea "está actualmente en proceso de modernización y mejora, con una inversión de más de 400 millones de euros, que permitirá mejorar la frecuencia, la calidad y la rapidez del servicio".

Además, subrayó que en Vilamarxant "falta desde hace más de 20 años cualquier tipo de conexión ferroviaria", lo que quedará solucionado con la prolongación de la línea 5, dijo, al tiempo que destacó la puesta en marcha a partir del próximo mes de julio de un servicio de autobús que unirá Vilamarxant, Benaguasil y Llíria.

"DETRAER RECURSOS NECESARIOS"

Asimismo, defendió que la prolongación de la línea 5 de metro a Llíria "significaría detraer recursos necesarios de otros municipios o barrios que no tienen acceso a la red de Metro Valencia para destinarlos a municipios que sí lo tienen o lo van a tener a corto plazo", aunque sí calificó de "conveniente contemplar la posibilidd de que la conselleria efectúe un estudio o un plan de viabilidad de la prolongación de la línea entre Vilamarxant y Llíria" por si esta actuación fuera necesaria en un futuro.

Por su parte, el portavoz adjunto de EU-Entesa Joan Antoni Oltra destacó que la propuesta de su grupo se basaba en una resolución aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Llíria --gobernado por el PP-- por unanimidad de todos los grupos en enero de 2004 y, al respecto, indicó que había militantes del PP en Llíria que achacaban la prolongación de la línea 5 a Vilamarxant a que en esa población es "donde está el secretario provincial del PP".

Señaló que el plantemiento del PIE "se queda corto" porque la comarca continúa después de Vilamarxant y es "necesario garantizar que Riba-roja, Llíria y Benaguasil puedan disfrutar también de este servicio", al tiempo que destacó que estos municipios suman una población de unas 50.000 personas que se quedarían "descolgadas de la propuesta de mejora". Además, instó a actuar "ya porque en pocos años la situación puede ser muy preocupante en cuanto a colapsos de tráfico".

El diputado del PSPV Vicent Escrig denunció la "precariedad" de las comunicaciones por carretera y metro de la comarca del Camp de Túria, cuya situación en este sentido calificó de "totalmente tercermundista", a pesar de ser una zona "superpoblada" y "con un fortísimo crecimiento demográfico" debido a los planes urbanísticos que se están aprobando, dijo.

Aseguró que las comunicaciones por autovía "están saturadas" y el transporte por carretera en autobús es "absoleto", en tanto que afirmó que la línea*1 del*metro tarda en recorrer el tramo de Llíria a Valencia "casi una hora y 15 minutos, con 21 paradas en estaciones".

Por todo ello, defendió que la unión de Vilamarxant y Llíria a través de la línea 5 de metro daría "respuesta a las demandas de las asociaciones de vecinos" de la zona y "haría justicia a una situación insostenible como es la comunicación viaria interpoblacional", a la vez que beneficiaría también a las comarcas de la Serranía y el Rincón de Ademuz.

Contenido patrocinado