Las Corts rechazan demandar la liberación del peaje de la AP-7 a su paso por la Safor y la Marina Alta

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 19:02

VALENCIA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Obras Públicas y Transportes de las Corts Valencianes rechazó hoy, con los votos del PP y la abstención del PSPV, una iniciativa de EU-Entesa que demandaba que la Cámara instara al Consell para que, en coordinación con el Ministerio de Fomento, asumiera la liberalización del peaje de la autopista AP-7 a su paso por las comarcas de la Safor y la Marina Alta.

El portavoz adjunto de EU-Entesa Joan Antoni Oltra defendió la "necesidad" de la propuesta por que, según señaló, "a pesar de la prórroga hasta el año 2019 de la concesión, con una reducción del peaje, el resultado no está siendo satisfactorio". Denunció que una de las alternativas que existen, la N-332, es una carretera "muy antigua, con un carril solo, inadecuada, peligrosa y que afecta incluso a núcleos urbanos importantes".

Además, instó a dar cumplimiento del acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados por PP, PSOE e IU, a iniciativa de este último grupo, por el que se acepta que el Ministerio de Fomento ponga en práctica la liberalización del peaje en la Safor y la Marina Alta, "siempre y cuando sea la Generalitat quien reclame la eliminación de los peajes", y que el coste corra a cargo de la Administración solicitante, como ya ocurrió en Andalucía. Oltra propuso que, para ello, se podría hacer uso del fondo de rescate de concesiones del Gobierno estatal.

Por su parte, tanto el PSPV como el PP presentaron sendas enmiendas de modificación a la proposición no de ley de EU-Entesa, ninguna de las cuales salió adelante. Los populares proponían que las Corts acordaran que el Consell instara al Gobierno estatal a cumplir "con la mayor urgencia posible" los compromisos asumidos en el protocolo de colaboración en materia de carreteras firmado por el ministerio de Fomento y la Generalitat el 11 de abril de 2005 para "solucionar los problemas" de la N-332 en la Safor y la Marina Alta.

El diputado del PSPV José Antonio Godoy defendió, por su parte, que la propuesta de EU-Entesa debía "conciliarse" con la existencia del protocolo de carreteras, que tiene "unas consecuencias presupuestarias y jurídicas y se está cumpliendo", aseveró. Además, los socialistas proponían la liberalización del peaje durante los meses estivales en los tramos de la Safor y la Marina Alta y tramos de Castellón, así como que se estudiara la posibilidad de eliminar el peaje en la términos aprobados por el Congreso de los Diputados el 19 de octubre de 2005 y remitir a las Corts el estudio realizado.

Asimismo, el portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda dio la opción a PSPV y EU-Entesa de realizar una enmienda transaccional en favor de la liberación del peaje, y avanzó que en la votación de ésta su grupo se abstendría para permitir que saliera adelante, pero no hubo acuerdo entre ambos grupos, lo que llevó al parlamentario popular a decir que las palabras de los socialistas "sólo son de boca para fuera".

SUELO INDUSTRIAL

Por otro lado, el PP también rechazó una iniciativa socialista que demandaba que las Corts instaran al Consell a agilizar todos lo trámites administrativos para generar suficiente suelo industrial "a la mayor brevedad posible con criterios de crecimiento ordenado y sostenible" y que se dote al suelo industrial existente y de nueva creación de las infraestructuras medioambientales, de comunicación y de servicios públicos y tecnológicos necesarios para que se convierta en un factor de competitividad externo a las empresas.

La proposición no de ley del PSPV también demandaba que se elaborara un mapa de polígonos industriales de la Comunitat, así como que se diera un impulso al proyecto de Parc Castelló, que se encuentra "totalmente estancado".

La diputada del PP Carolina Salvador defendió la actuación del Consell en generación de suelo industrial y, al respecto, señaló que existen proyectos en poblaciones como Siete Aguas, Ontinyent, Carcaixent, Anna, Lluxent, Tibi, Xixona, Monóvar y Alcalà de Xivert, entre otras, además de Parc Castelló, que calificó como uno de los "puntos estratégicos" y precisó que con la finalidad de "darle un impulso" se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Castellón.

Además, aseguró que no ha habido ningún Gobierno "que haya impulsado tanto el suelo industrial", con un incremento del 12,7 por ciento en la oferta y 169 millones de metros cuadrados registrados en la Comunitat Valenciana, afirmó.

El PP rechazó, asimismo, una propuesta de EU-Entesa para que las Corts instaran a la conselleria de Territorio y Vivienda a denegar el visto bueno a los planes de actuación integrada (PAI) aprobados provisionalmente en el pleno del Ayuntamiento de Parcent (Alicante) el pasado 30 de enero. Tampoco salió adelante una proposición no de ley del PSPV para la construcción durante el bienio 2006-2007 de una nueva carretera entre la CV-650 y la CV-81, así como el puente del Pla d'Ontinyent y sus accesos.

Contenido patrocinado