Las Corts rechazan las enmiendas al proyecto de ley de creación del Comité valenciano de Asuntos Europeos

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 13:23

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat rechazó hoy en las Corts, con los votos en contra del PP, las enmiendas presentadas por el PSPV y Compromís al Proyecto de ley de creación del Comité valenciano para los Asuntos Europeos, prevista en el artículo 61.5 del Estatuto de Autonomía.

No obstante, el PP apoyó una enmienda presentada por Compromís sobre la necesidad de coordinar las funciones del Observatorio de políticas europeas --órgano de apoyo técnico al Comité-- y la Fundación Comunitat Valenciana-Región Europea para optimizar sus esfuerzos.

La diputada socialista María José Salvador, encargada de defender las enmiendas de su grupo, pidió un acuerdo para determinar la composición del Comité con el fin de que este organismo "no sirva a los intereses del PP". Por ello, consideró un "error" no permitir la participación de la Cámara en la elección de los miembros y se preguntó si el organismo será "un chiringuito de colocación de, posiblemente, la Fundación o la oficina de la Comunitat en Bruselas".

Al respecto, el diputado del PP Eduardo Ovejero justificó que no participe la Cámara porque ya existe una comisión permanente sobre asuntos europeos en las Corts y argumentó que, dado que el Comité es asesor del Consell, "corresponde a éste el nombramiento de los vocales" y no al Parlamento.

Además, aseguró que el organismo contará con personas de "reconocido prestigio" y avanzó que se podría llegar a acuerdos con el PSPV en determinadas enmiendas, entre las que mencionó dos presentadas por este grupo en las que solicitan que se añada que el Comité se reunirá en sesión ordinaria dos veces al año y que le corresponde observar las políticas que lleva a cabo el Consell en materia europea y de acción exterior.

Por su parte, el diputado de Compromís Enric Morera lamentó que la propuesta que prevé la norma para la composición del Comité es "básicamente de altos cargos del Consell" y solicitó que tengan presencia las universidades, puesto que si los miembros tienen el "reflejo de la sociedad civil" emitirían "un dictamen objetivo y no de amigos del Gobierno". De esta forma, un órgano "independiente" permitiría a la Comunitat, a su juicio, no "suspender" en asuntos europeos como lo ha hecho en materia urbanística.

La parlamentaria del PP Enma Iranzo insistió en que la norma deja "un rango legal abierto" para la composición del Comité y consideró "más oportuno que el presidente sea designado por el titular de la Conselleria competente". Además, aseguró que el organismo está "plenamente abierto a la sociedad civil" y que está "garantizada la presencia de personas de reconocido prestigio".

Finalmente, la Comisión eligió a la diputada socialista Consuelo Catalá para presentar ante el pleno de las Corts el dictamen sobre este proyecto de ley.