Las Corts rechazan una iniciativa para mejorar los servicios de urgencias hospitalarias

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 15:27

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el primer párrafo. Disculpen las molestias)

VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Corts rechazaron hoy, con los votos en contra del PP, una moción presentada por el PSPV para mejorar los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias y de transporte urgente, a través de la realización de un estudio para conocer su situación, la dotación de profesionales y medios para atender "adecuadamente" a los usuarios, la mejora de la estructura de estos servicios y la cobertura de las necesidades del transporte médico para que los tiempos de respuesta ante una urgencia respondan a los parámetros recomendados por las organizaciones especializadas.

El diputado socialista Ignacio Subías expuso, durante la defensa de su iniciativa, que la propuesta requiere, en concreto, estudios sobre los puntos de atención hospitalarias en zonas de interior, que tengan en cuenta la dispersión geográfica y las dificultades de la orografía, así como en las grandes ciudades para prestar atención al ratio de habitante por punto de urgencias, además de cubrir las necesidades de transporte médico para que la respuesta ante emergencia no exceda los plazos recomendados.

Igualmente, en el texto, el PSPV propone dotar de los medios y profesionales necesarios para responder a las necesidades de las urgencias y atender adecuadamente a los usuarios, "teniendo en cuenta la presión existente y las cargas de trabajo", además de adecuar la estructura de los servicios en materia de confortabilidad.

Subías consideró que el PP está instalado en la "autosatisfacción" y que su discurso "no se centra en la realidad". Asimismo, acusó al Consell de "no responsabilizarse de nada" cuando se exponen problemas de la Comunitat.

También lamentó que los estudios que realiza la Conselleria de Sanidad son "inútiles" porque "no han conseguido mejorar las urgencias hospitalarias" que, según dijo, acumulan "largos tiempos de espera". Esta situación se produce, a su juicio, porque los usuarios prefieren acudir a urgencias, pese a estar "saturadas", porque la atención primaria es deficitaria.

Por su parte, la diputada 'popular' Alicia de Miguel insistió en la "mejora evidente y significativa" desde que el PP gobierna en la Generalitat. Así, sostuvo que desde 1995 se pusieron en marcha estudios para mejorar el "desastre" en que los socialistas dejaron las urgencias.

Igualmente, resaltó que se han aumentado los SAMU de dos que había en 1995 hasta los 45 actuales y subrayó que se ha puesto en marcha el Servicio Vital Básico y el Transporte No Asistido, así como los helicópteros medicalizados. "El Gobierno del PP va 1.000 kilómetros por delante de lo que propone el PSPV", aseveró De Miguel, quien, no obstante, matizó que su grupo "sabe que se ha de seguir mejorando".

También reprochó que el Gobierno "debe a la Comunitat 6.000 millones de euros para financiación de sanidad" y criticó que la autonomía recibe 1.140 euros para gasto sanitario por habitante, cuando la media nacional es de 1.320 euros.

Por su parte, tanto Mónica Oltra, de Compromís, como Marina Albiol, de No Adscritos, que apoyaron la iniciativa del PSPV, criticaron la "precaria situación" de la sanidad en la Comunitat y reclamaron "medidas adecuadas a la realidad para mejorar la calidad asistencial".

ACTITUD "IMPRESENTABLE"

Por otro lado, la 'popular' Alicia de Miguel, en su turno de réplica, consideró "impresentable e improcedente" que el portavoz del PSPV, Ángel Luna, mostrara ayer en el hemiciclo un documento sobre el 'caso Gürtel', de forma que "colabora en la violación del secreto de sumario". A su juicio, el PSPV está "muy nervioso", aunque les advirtió que la "ciudadanía no es tonta ni tiene la memoria corta", por lo que instó a los socialistas a "no colaborar a que la garantía del Estado de derecho peligre cuando ustedes gobiernan".